Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Natalia Quintana:“Soy optimista respecto a evitar el cierre de la R5”

La Alcaldesa de El Álamo nos habló de la R5 y del Plan Prisma.

Era el mes de febrero de 2004 cuando se inauguraban las “radiales” R3 y R5. Unas carreteras que buscaban dar oxígenos a la A3 y A5 y dar servicio a los futuros crecimientos. Carreteras, eso sí, de peaje que confiaban en un desarrollismo y una continuación de la bonanza económica. Una bonanza que se diluyo y acabó en una crisis económica galopante que no conocía España en las últimas décadas. Tan solo el 25% de los coches estimados en la inauguración pasan por estas autopistas a día de hoy. Unas carreteras de peaje en quiebra. Tras cuatro años tratando de buscar fórmulas de viabilidad económica estamos ante la semana clave para solventar una deuda que alcanza los 3.200 millones de Euros. El plazo de cierre de las mismas que puso el juez finaliza el 1 de octubre.

Entre los municipios afectados por el posible cierre de la R5 se encuentran Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio o El Álamo. En Hoy por Hoy Madrid Oeste hemos charlado con la Alcaldesa de El Álamo Natalia Quintana un municipio de 9000 habitantes. Natalia es optimista “Es una preocupación para todos los municipios. El Ministerio está haciendo todo lo posible para evitar el cierre y también la Consejería de transportes de la Comunidad de Madrid. Una carretera no se debe cerrar.” El Estado considera que hay que hacer una quita de la deuda de las autopistas “Hay dos vías: Una que las asuma el Ministerio. La otra línea es poder dar estas concesiones a otras empresas con beneficios en otras autopistas que gestionan. Es imposibles pensar a estas alturas de Siglo en el cierre de una carretera por estos motivos. Es verdad que se hicieron antes de la crisis y las previsiones no se han cumplido por la crisis económica.” Y nos comentaba la Alcaldesa en el impacto en la localidad “Hemos transmitido ya la preocupación por nuestros vecinos. Para nosotros es una carretera alternativa que descarga mucho la A5 que ya está de por sí saturada. Yo soy optimista con que no se llegue al cierre. Y si se cierra haremos acciones conjuntas todos los municipios.”

La cantidad de Prisma que le llegará a El Álamo serán 2.716.000 Euros. 16.000 Euros más que el anterior Prisma. “Haremos un parking urbano, rehabilitaremos el acerado de varias calles que es muy necesario y también en el ámbito deportivo con un nuevo campo de fútbol con pista de atletismo. Además el 25% irá a gasto corriente y autogestionaremos el Prisma con aportación del 20% del Plan.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?