Sociedad
Rehabilitación edificios

Rehabilita vuelve por undécima vez

La jornada profesional de la rehabilitación se enmarca en la semana de la arquitectura

El alcalde de Plasencia y el Presidente de Pymecon durante la presentación de Rehabilita 16 / Cadena SER

Plasencia

La Jornada sobre rehabilitación de edificios "Rehabilita" se celebra´ra el 6 de octubre en la Sala del Verdugo por undécimo año consecutivo.

Una edición en la que se quiere acercar la rehabilitación no sólo a los técnicos, sino a todos los públicos y los responsables de la jornada desde el Ayuntamiento de Plasencia, Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores, Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción del Norte de Cáceres (Pymecon) han pedido a presidentes de comunidades y ciudadanos que se acerquen a la misma.

Según destacaba Florencio Hernández, Presidente de Pymecon, la Rehabilitación "todos los años se apuesta muy fuerte por la rehabilitación" pero que "no tiene la importancia que queremos" y espera que en el medio plazo las rehabilitaciones supongan "el 20 ó 40% del sector".

De ahí que en esta jornada haya además de las ponencias de arquitectos sobre restauración del patrimonio cultural, dos mesas redondas en las que se haga incidencia en la rehabilitación urbana. La primera de ella con los alcaldes de Plasencia (Cáceres), Elvas (Portugal) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) y otra mesa técnica en la que se hablará de la rehabilitación de viviendas.

Destacaban desde Pymecon que las ayudas para la rehabilitación de viviendas a través de las comunidades de vecinos "pueden llegar hasta a 15.000 euros por vivienda" dependiendo de las características del bloque y que supone "mayor creación de puestos de trabajo que la obra nueva".

Por su parte el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacaba que en la ciudad que acoge la jornada sería importante la rehabilitación "del Palacio de los Monroy, la Casa de las Dos Torres" así como del templo "de Santo Domingo, la Iglesia del Convento de San Vicente Ferrer" en cuanto al patrimonio artítico se refiere, pero sin olvidar que hay muchos barrios de la ciudad que datan "de los años 50, 60 y 70" del pasado siglo que necesitan una rehabilitación "para ponerse al día" en numerosas cuestiones como son el ahorro energético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00