Sociedad | Actualidad
Gastroenteritis

La Junta insiste en que no faltó atención durante el brote de gastroenteritis

Los consejeros de Familia y Sanidad han defendido que se actuó a tiempo y que no faltó atención, frente a la insistencia en sus sospechas de PSOE y Podemos

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado / Ccyl

Ponferrada

La Junta sostiene que todos los afectados por el brote de gastroenteritis recibieron atención médica a tiempo, aunque no hubiese doctores internos en la residencia de Flores del Sil. El PSOE, por su parte, ha trasladado sus dudas sobre la actuación de Sanidad y de Familia durante ese episodio registrado a principios de septiembre que supuso la muerte de dos ancianos y la hospitalización de siete, de un total de 47 afectados. Según la información aportada en comisión por los consejeros, se detectaron síntomas en algunos residentes los días 4 y 5, cuando se requirió la consulta médica del centro de salud Ponferrada III, pero fue el día 6 cuando los propios médicos declararon el brote por la agrupación de casos. Según la titular de Familia, Alicia García, la plantilla de esa residencia está cubierta al cien por cien, con más plazas de las recomendadas en los protocolos nacionales. Aunque no hubiese médicos internos, gracias a la colaboración de los médicos del ambulatorio, 'ninguna persona quedó sin atención'.

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, también ha defendido que la plantilla asistencial del centro de salud Ponferrada III y del hospital se mantiene con respecto al año pasado. No hubo retraso en la declaración del brote, porque la Junta se atiene al criterio de los médicos para hacerlo, explicó. En cuanto a la determinación de las causas, después de descartar los alimentos como origen de la salmonela, no se han detectado indicios en las muestras efectuadas a los trabajadores, aunque ‘quedan pruebas por hacer’.. También se estudia la posibilidad de que familiares hayan introducido alimentos contaminados, aunque, según los trabajadores, esta no es una práctica común.

Dudas de PSOE y Podemos

Argumentos y datos que no han convencido a la procuradora socialista Gloria Acevedo, que aludió constantemente a las denuncias de los sindicatos Satse y CCOO sobre desorganización en el centro, tardanza en la reacción y recortes de personal

Acevedo incidió también en el hecho de que se concediesen vacaciones al único médico del centro (la segunda plaza estaba sin cubrir tras una renuncia) en esos días, La portavoz de Podemos, Laura Domínguez, se ha sumado a la preocupación por el hecho de que no se cubran sustituciones de médicos en estos centros.

Podemos también ha manifestado sus sospechas que las plazas de enfermería se cubren con auxiliares, por lo que la cobertura de las plantillas recomendadas no es real.

Los consejeros han restado en todo momento importancia a esa falta de médicos, que quedó resuelta con los profesionales del centro de salud que pasaron consulta en la residencia, según han reiterado en varias ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00