El Síndic de Comptes fija en 1.600 millones el mínimo que debería destinarse a Salud
De las 60 recomendaciones del informe 2014, 23 son para el servicio de salud

Cadena SER

Palma de Mallorca
La Sindicatura de Comptes considera que el presupuesto del IbSalud tendría que contar como mínimo con el 6 por ciento del PIB balear, es decir, con unos 1.600 millones de euros, para poder ofrecer una correcta actividad asistencial en las Islas. En su informe que hace referencia a 2014, durante la etapa de José Ramón Bauzá, presentado este jueves en el Parlament, destaca que la conselleria de Salud se gastó 132 millones de euros más de lo presupuestado.
De las 60 recomendaciones que se detallan en el texto, 23 son para el servicio de salud. El síndic Bernat Salvà incluye una recomendación más que no se especifica en el informe. Según él, el área de salud tendría que contar con unos 300 millones de euros más de lo que se había fijado en las cuentas de 2014, había 1.271 millones presupuestados, y se gastaron 132 adicionales.
En la actualidad Salvà cree que se está mejorando la financiación, aunque recuerda que no se puede ampliar debido a la limitación en el presupuesto general de la comunidad.
En todo caso, el informe de la Sindicatura de Comptes constata que, en general, la administración cumple con la normativa legal. Concluye, además que, en 2014, Baleares incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria con una desviación del objetivo fijado de menos 7 décimas del PIB regional y también que el periodo medio de pago a proveedores se situó en los 81 días.
Para el Síndic Major, Joan Rosselló, la situación económica está mucho mejor que en 2011.
Por cierto, que desde la conselleria de Hacienda dejan claro que mientras no mejore el sistema de financiación difícilmente se podrá cumplir con este objetivo para ampliar el dinero para sanidad de la Sindicatura de Comptes.




