Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Teatro

José Sacristán y Javier Godino clausuran el Festival de Teatro de Palencia con ‘Muñeca de porcelana’

La adaptación al español de uno de los textos más aclamados del autor norteamericano David Mamet pone el broche de oro al Festival

"Muñeca de Porcelana llega al Festival de Teatro "Ciudad de Palencia"

"Muñeca de Porcelana llega al Festival de Teatro "Ciudad de Palencia" / Sergio Parra

José Sacristán y Javier Godino serán los encargados de poner el broche de oro a la 37 edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que durante las últimas tres semanas ha reunido en el Teatro Principal las propuestas de siete compañías. La clausura de la cita escénica llegará de la mano de ‘Muñeca de porcelana’, un aclamado texto del norteamericano David Mamet. La representación tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre, a las 20:30 horas.

Los mecanismos perversos del poder, la ambición y el capitalismo son el paisaje de fondo de esta obra Mamet escribió expresamente para el actor norteamericano Al Pacino. Estrenada a finales de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway, ‘Muñeca de porcelana’ lleva a escena la historia de un millonario a punto de jubilarse (José Sacristán) que acaba de comprarle un avión a su joven prometida. Pero el día que instruye a su joven ayudante (Javier Godino) para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que cambiará todo.

Adaptada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio, ‘Muñeca de porcelana’ representa una mordaz crítica de las relaciones entre la política y las grandes empresas y un mordaz retrato de todas las miserias y las contradicciones morales del sistema capitalista. “Mamet –explica Juan Carlos Rubio -ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas.

Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. Un José Sacristán magistral y un Javier Godino sobrio, como los ha definido la crítica, defienden sobre el escenario un soberbio texto que ofrece la cara más cruda del feroz capitalismo y las cloacas del poder. El novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense David Mamet es autor de una prolija obra en la que destacan los guiones de ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Los intocables de Eliot Ness’.

En el mundo teatral su trabajo ha sido reconocido con el Premio Pulitzer. En palabras de Pacino, protagonista de la primera versión llevada a las tablas, "esta es una obra que Mamet escribió para mí y me impactó desde el principio, es uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido para explorar sobre el escenario. Es un regalo poder crear un personaje en el teatro por primera vez, escrito especialmente para mí por un autor tan especial. Es algo que no he hecho en mucho tiempo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?