Política
ORDENANZAS FISCALES

La tasa de la basura subirá un 8%

Es el impuesto que mayor incremento sufre junto al de saneamiento, que incrementa un 3%. Las ordenanzas fiscales aumentan de media un 1,7%

Imagen de archivo de basura acumulada / Silvia Cárceles

San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2017, que registrarán un incremento medio del 1,7 %.

El punto polémico se ha registrado al tratar la tasa de basuras, que incrementa un 8%, y la de saneamiento, que sube un 3%. Son, por segundo año, los impuestos que mayor aumento sufren.

Aunque la oposición considera “totalmente injustificada” la subida de la tasa de basuras, el gobierno municipal ha excusado la decisión en la naturaleza deficitaria del servicio –arroja un déficit cercano al 30%– y en la mala gestión llevada a cabo la pasada legislatura.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha achacado el incremento al “marronazo” dejado por el anterior gobierno, en manos de EH Bildu: “Su mala gestión lo estamos pagando lamentablemente, entre todos, y muy duramente”.

La coalición abertzale ha negado las acusaciones porque durante su gobierno este impuesto “prácticamente no se tocó” y ha recriminado que “cuando EH Bildu no existía también se subía la tasa”.

Josu Ruiz, edil de la formación independentista, ha argumentado que “si se quería haber hecho otra estructura fiscal, había posibilidad de hacerlo”. Proponía Ruiz la recaudación de otro tipo de tasas ya que “hay maneras de que, al final, todo llegue al mismo cajón”.

Mientras la portavoz del Partido Popular, Miren Albistur, cree que “el problema no está en la falta de recursos, sino en la gestión de los mismos”, Amaia Martín, portavoz de Irabazi, ha criticado al gobierno municipal por “pedir más esfuerzos a los ciudadanos” cuando ellos “no se están esforzando por buscar nuevas fuentes de ingresos”.

Asimismo, el pleno ha aprobado una bajada del 8,5 del IBI para paliar el aumento del valor catastral que la Diputación prevé elevar un 10%. Así, la incidencia en los donostiarras será del 1,5%.

El impuesto de circulación subirá entre un 0,5 y 3%, en función de la cilindrada del vehículo, tal y como acordó el gobierno junto a EH Bildu en la comisión de Hacienda.

También registrará un aumento la tasa que pagan las terrazas de la Parte Vieja y la Plaza de la Constitución, un 16% y 9,5% respectivamente.

Han quedado aprobados el incremento del 1% en la OTA y la grúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00