Sociedad

Un extranjero cobra un 55% menos que un aragonés

Son 11.200 euros menos, Esta cifra supone que el salario medio de un foráneo es de 700 euros al mess

Una gran parte de los extranjeros encuentran trabajo en el sector de la construcción / Getty Images

Zaragoza

Un extranjero cobra un 55% menos que un aragonés. Son los datos que Comisiones Obreras presentó este jueves dentro de su informe: 'La población inmigrante en Aragón en 2015'. En nuestra comunidad un aragonés cobra 11.200 más que un extranjero, lo que supone un salario medio de unos 700 euros. El perfil de extranjero en Aragón es el de un hombre rumano que vive en la provincia de Zaragoza, tiene entre 30 y 40 años y es trabajador por cuenta ajena.

Pero..¿cómo son los empleos de los extranjeros? Eva Burillo, secretaria de Intervención Social y Migraciones de Comisiones Obreras explicaba que los puestos de trabajo de los extranjeros están marcados por la precariedad: "Cuando encuentran empleo lo hacen en sectores precarios, con una alta rotación laboral y con una mayor inestabilidad".

En Aragón hay 132.000 personas extranjeras, lo que supone un 10% del total. Aunque desde el inicio de la crisis, la población extranjera ha ido disminuyendo. Desde el inicio de la crisis se han perdido 23.000 foráneos y los que se han quedado han visto como su vulnerabilidad ha aumentado. "En nuestro país el 40% de las personas inmigrantes viven en una situación de pobreza relativa, lo que duplica la tasa de pobreza que tiene la población autóctona", apuntó Burillo.

El pasado 15 de octubre se modificaron los trámites de obtención de la nacionalidad. Antes el proceso era gratuito y ahora tiene un coste que se sitúa entre los 185 euros y los 300.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00