Política
Espionaje

Antton Zubiaurre se sentará en el banquillo el próximo día 24 de octubre

6 años después de que se iniciara la instrucción, arranca el juicio contra el ex director general de Sprilur con el Gobierno de Ibarretxe y contra su exchófer. Están acusados de un delito contra la intimidad por espionaje informático a ex altos cargos socialistas

EFE ARCHIVO

Bilbao

Tres días se han señalado en el juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao para la celebración de este juicio que sentará en el banquillo a Antton Zubiaurre, ex director general de la sociedad pública Sprilur con el Gobierno de Ibarretxe y a Iñaki Urrutxua, quien fuera administrativo de la sociedad y antigo chófer de Zubiaurre. Durante los días 24, 25 y 26 de octubre se abordará el supuesto caso de espionaje informático a dos altos cargos del Gobierno socialista en junio de 2010. La Fiscalía pidió la apertura de juicio oral en el mes de abril y reclamó, ya entonces, por delitos contra la intimidad 9 meses de cárcel para Urrutxua y 18 para Zubiaurre.

La instrucción de este caso que llega ahora a juicio ha superado los 6 años de investigación y tiene que ver con el supuesto acceso de forma "reiterada" al correo electrónico de los ex altos cargos de la Spri con la intención, reconoce la Fiscalía, de "invadir la intimidad ajena". Para ello, según recoge el Ministerio Público, utilizaron sus contraseñas que conocían "por motivos laborales". A partir del día 24 de octubre, además de sus declaraciones y explicaciones por lo sucedido, podrán escucharse también los argumentos de los ex altos cargos socialistas que denunciaron el espionaje en sus ordenadores y de otros testigos.

Por este caso, que se conoció en junio de 2010, Antton Zubiaurre (padre del ex jugador del Athletic Iban Zubiaurre) fue detenido y posteriormente apartado de la dirección de Sprilur cuando gobernaba el PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00