Cine y TV
Estrenos cine

Padura, de la literatura al cine

Llega a la cartelera cordobesa, Vientos de La Habana, adaptación al cine del mundo literario de Leonardo Padura, último premio Princesa de Asturias de las Letras, que estos días visita nuestra ciudad en el marco de Cosmopoética.

Imagen de la película Vientos de La Habana / Cadena SER

Córdoba

El preestreno de la película tuvo lugar en el Festival de Cine de San Sebastián, en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, que contó con la presencia del escritor, del director de la cinta, Félix Viscarret, así como de los actores protagonistas: Jorge Perugorría, Juana Acosta y Mariam Hernández. Y como complemento, el certamen donostiarra presentó una miniserie de televisión de cuatro capítulos, Cuatro estaciones en La Habana, basada en la tetralogía de las cuatro estaciones de Padura.

Vientos de La Habana traslada por primera vez a la imagen cinematográfica el mundo del detective Mario Conde, protagonista de una serie de novelas del autor cubano donde cobra especial relevancia la vida en La Habana. Tras varios intentos durante años por parte de realizadores de distintas nacionalidades, ha sido el navarro Felix Viscarret, quien lo ha hecho posible. En concreto, la película adapta Vientos de Cuaresma, y es Jorge Perugorría el encargado de encarnar a Conde en la gran pantalla.

El propio Padura ha participado en este trasvase, como coguionista junto a su esposa, Lucía López Coll y a Viscarret. No es la primera ocasión en que el escritor firma un guión, puesto que ya lo hizo, por ejemplo, en Siete días en La Habana, dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet; o también con este último en Regreso a Ítaca, donde coincidió con Perugorría.

Excelente ocasión, por tanto, la que nos brinda el cine para acercarnos a esta crónica de la vida en Cuba.

Carmen Castilla Agudo.

Escucha aquí la sección de cine completa del programa Córdoba Hoy por Hoy

Cine. Repaso a la cartelera cordobesa del 30-09-16. Córdoba Hoy por Hoy

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000179274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00