Ocio y cultura

Cultura deja a Madrid sin la Noche en Blanco

El Ayuntamiento de la capital se había comprometido a recuperar este gran evento cultural para septiembre de 2016 tras ser eliminado por Gallardón en 2011

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

Tampoco este año habrá Noche en Blanco en Madrid. Al menos en septiembre, que era cuando tradicionalmente se venía celebrando hasta su desaparición en 2011. El compromiso del Área que dirige Celia Mayer era recuperar este “icono cultural” de la ciudad.

Así lo anunció el pasado mes de marzo Santiago Eraso, director de Espacios y Contenidos de la empresa pública Madrid Destino, en la Comisión de Cultura y Deportes. Entre otras cosas para dar cumplimiento a una enmienda del Grupo Municipal Socialista, que había exigido su inclusión en los Presupuestos de 2016.

El Área de Cultura y Deportes aún no ha hecho públicas sus intenciones, aunque no hay noticia de que en el departamento de Mayer estén trabajando para programar esta cita en el presente ejercicio. De momento seguimos a la espera de poder obtener su versión.

“El PSOE hizo una enmienda para incorporar un millón de euros para la celebración de la Noche en Blanco porque nos parecía que era un evento importante y que además teníamos la oportunidad de descentralizarlo para llevarlo a más distritos. Podía ser una apuesta bonita, pero todo indica que no se va a celebrar, por lo menos en septiembre, aunque es verdad que nosotros no tenemos comunicación oficial de que no se vaya a hacer”, explica la portavoz de Cultura socialista, Mar Espinar.

Eraso se comprometió entonces a programar de nuevo centenares de actividades en la calle y en las instituciones culturales de forma gratuita. Tradicionalmente, hasta su desaparición hace cinco años, este gran evento cultural se había desarrollado durante uno de los sábados de septiembre desde por la tarde hasta las primeras horas del día siguiente.

“Es un millón de euros que los socialistas metimos ahí y que esperamos que no se pierda. Si el dinero no puede aplicarse para la Noche en Blanco porque no la van a programar, ya nos explicarán porqué, al menos que esa partida pueda revertir en otros eventos culturales tan importantes para la ciudad como, por ejemplo, la celebración del cuarto centenario de la plaza Mayor”, que tendrá lugar en 2017, reclama Espinar.

La renuncia de Eraso “por motivos personales” se ha formalizado este viernes en el consejo de administración de Madrid Destino sin que, de momento, se vaya a cubrir la plaza.

El PP la creó, el PP la eliminó

La cita, inaugurada por Alberto Ruiz-Gallardón en 2006, fue eliminada por el propio alcalde del PP cinco años después debido a los recortes presupuestarios. Entre medio millón y un millón de personas reunió cada año la Noche en Blanco, y este año el Gobierno de Ahora Madrid confiaba en superar esa cifra.

En mayo de 2012, el entonces delegado de Las Artes, Fernando Villalonga (PP), anunció que la celebración quedaba en suspenso “hasta que mejore la situación económica del Consistorio”. "Pretendemos recuperarla el próximo año, si podemos", matizó Villalonga. La actividad ya había pasado de celebrarse cada año a ser bianual, también por cuestiones económicas.

Todo comenzó en París

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo éxito animó a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar sus propios eventos. Los objetivos comunes de esta fórmula son: “gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad, además de fomentar el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas”.

Otro de los propósitos de estas noches en blanco “es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos”. Madrid fue, en septiembre de 2006, la primera ciudad europea en organizar esta iniciativa cultural que, de momento, tendrá que seguir esperando para una mejor ocasión.

En septiembre de 2007, por ejemplo, durante la segunda Noche en Blanco de Madrid, la ciudad celebró 173 actividades en 118 espacios y con una programación en la que participaron más de 200 entidades culturales –95 de ellas, como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados, que participaron por primera vez– y 156 compañías o artistas individuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00