Los regantes confían en disponer de entre 80 y 90 hectómetros este otoño
Las obras para ampliar la capacidad de la desalinizadora de Valdelentisco permitirán "comenzar el año hidrológico con agua"

carm.es

Murcia
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo Segura (SCRATS), José Antonio Andújar, ha señalado hoy que las obras para ampliar la capacidad de la desalinizadora de Valdelentisco, sumadas a otras medidas aprobadas en los últimos días, permitirán disponer de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos este otoño y "comenzar el año hidrológico con agua".
Andújar se ha reunido este mediodía con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, coincidiendo con la aprobación en el Consejo de Ministros de una partida de 5 millones de euros para la planta, ubicada en Cartagena, y que abastecerá la zona del valle del Guadalentín, una medida que ha valorado muy positivamente.
En cualquier caso, Andújar ha considerado "malo" el año hidrológico que hoy termina ya que, según ha dicho, son necesarios unos 400 hectómetros "para funcionar bien", pero no se está logrando acceder a más de 250 o 300, lo que se traduce tener que regar con mucha escasez y tener que utilizar pozos.
La situación es especialmente difícil en el Campo de Cartagena, ha dicho, que no puede cubrir sus necesidades de riego con el agua que puede ofrecerles el SCRATS, el 30 por ciento del total de la que recibe, por lo que ha pedido ayudas específicas para esa zona.
Desde el gobierno consideran que las medidas adoptadas "han permitido cerrar el año hidrológico sin que una sola hectárea de la Región se haya quedado sin regar".
La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, subraya que "en un período de máxima dificultad, el Gobierno regional ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




