El Castell de Guadalest, hacia la montaña alicantina
Esta bella población de la montaña alicantina, en la comarca de la Marina Baixa y muy cercana al Mediterráneo, es una de las puertas de entrada desde Benidorm a un territorio agreste que tiene como referencia importantes sierras con alturas superiores a los 1.000 metros
Por Antonio Martín
Valencia
Esta bella población de la montaña alicantina, en la comarca de la Marina Baixa y muy cercana al Mediterráneo, es una de las puertas de entrada desde Benidorm a un territorio agreste que tiene como referencia importantes sierras con alturas superiores a los 1.000 metros en el entorno del emblemático pico Aitana (1.558 m.)
El Castell de Guadalest es uno de los principales destinos de excursiones por número de visitantes de España por su atractiva oferta paisajística y cultural y dada su proximidad a conocidos destinos turísticos de sol y playa de prestigio internacional y nacional de la Comunitat Valenciana.
Ubicado en el bonito entorno del embalse de Guadalest, por el que se puede dar un paseo fluvial en un curioso barco solar, la población, a la que se accede por un túnel excavado en la roca, se puede recorrer en un agradable paseo a pie por callejuelas y placitas de gran encanto que van ascendiendo hasta el espacio del castillo, con magníficas vistas y dónde se ubica el cementerio. La antigua villa de origen árabe con el castillo-fortaleza de San José y la Torre de la Alcazaiba (s. XI), la prisión (s. XII), el aljibe, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVIII) y la Casa museo Orduña (ss. XVIII-XIX) conforma el conjunto histórico que está declarado Bien de Interés Cultural. Además, destaca una amplia oferta de pequeños y curiosos museos que el municipio ha ido incorporando (miniaturas, instrumentos de torturas, vehículos históricos, saleros y pimenteros, etc…) y existe la posibilidad de adquirir productos de artesanía, sobre todo textil en los comercios de la población.
El magnífico entorno natural del Castell de Guadalest posibilita el disfrute de numerosas y variadas rutas senderistas, desde el embalse o hasta la sierra de Xortà y Castell de Castells, siguiendo senderos homologados y señalizados de pequeño recorrido, así como la práctica de turismo activo con empresas especializadas.
Webcam: http://comunitatvalenciana.com/actualidad/castell-guadalest/webcams/webcam-castell-de-guadalest
Gastronomía
De la gastronomía del Castell de Guadalest se pueden destacar platos de montaña como el conejo con all i oli, o la olleta de blat, pero también se pueden probar buenos arroces como el de alubias y nabos, verduras al horno, pimientos rellenos o mintxos. Entre los postres sobresalen los helados, dulces y tartas, de elaboración artesanal y elaborados con productos de la zona como la almendra, frutas y nísperos.