El PSPV no tiene memoria
El escenario de fractura que dibujan los socialistas españoles es hoy mayor que el vivido por los socialistas valencianos en 1999
La opinión de Ximo Ferrandis en La Ventana 30/09/2016
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000249905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La atmósfera que se vive en el seno del PSOE recuerda demasiado la del fallido congreso extraordinario del PSPV de 1999 en el que una militancia impotente, y con lágrimas en los ojos, llegó a romper sus carnés ante la imposibilidad de resolver el bloqueo orgánico que sufría entonces la federación valenciana.
Las consecuencias derivadas de aquella guerra cainita, que se resolvió con más o menos acierto por parte de la dirección federal del PSOE, fueron múltiples. Entre otras, la permanencia en el poder del PP de la Comunidad Valenciana durante tres legislaturas más y la emergencia de nuevas fuerzas políticas a la izquierda del PSPV.
El escenario de fractura que dibujan los socialistas españoles es hoy mayor que el vivido por los socialistas valencianos en 1999. Esta vez no hay instancia superior y en la batalla entre los partidarios de Sánchez y sus críticos no se pelea solo por el poder. También se confrontan la manera de entender España, diferentes alianzas políticas y el alcance que deben tener las reformas necesarias para sacar de la crisis el actual sistema político español.
Por eso es de lamentar que el PSPV, olvidando su propio pasado, se presente, una vez más, dividido y sin capacidad para influir en un conflicto que, con seguridad, condicionará el futuro del partido, pero también la estabilidad de las instituciones valencianas.
Twitter: @XimoFerrandis