Política | Actualidad

Sin acuerdo sobre el IBI

Los tres grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza no han conseguido llegar a un punto en común para modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles para 2017

Sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza / Cadena SER

Sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza en Común, PSOE y CHA no han logrado hoy ponerse de acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales. El umbral catastral a partir del que se grava en el IBI a los inmuebles más valiosos de uso no residencial sigue siendo, al igual que hace un año, el motivo de la discordia.

La única salida al atolladero sería la proposición normativa socialista que plantea lo que sí tenían acordado los tres grupos de izquierda: la bajada del 6% para el IBI residencial. Incluso PP y Ciudadanos ven con buenos ojos esta salida. Aunque desde el gobierno municipal, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, decía: "Cuando se tramite llevará su proceso. Lo que pasa es que aquí hay un asunto de plazos. Si seguimos los trámites establecidos con la proposición normativa podremos aprobarla en enero o febrero y entraría en vigor en 2018".

Aunque Trívez decía lo contrario a las palabras de Rivarés: "Hay plazo para que esta producción normativa pueda tener efectos antes de final de año. Aunque el gobierno puede dilatar los plazos para que no se llegue a tiempo". Y añadía que: "Entonces estaríamos antes una consumación del chantaje".

Rivarés señala directamente al PSOE por este desacuerdo, concretamente al portavoz económico, Javier Trívez. "Le pedí una cita, cuando quisiera, pero sigo esperando una respuesta". Aunque Trívez respondía a las palabras de Rivarés: "Es falso. Yo estuve hablando ayer con el señor Rivarés. Hemos estado hablando por teléfono y tenemos correos que nos hemos enviado".

 Zaragoza en Común insiste en no abrir el debate sobre el IBI sin tener garantizado un acuerdo de la izquierda para rebajar a los 800.000 euros el umbral catastral a partir del que se castiga a los usos no residenciales más valiosos. Si no se modifica la ordenanza, el efecto catastrazo provocará una subida general en los recibos de IBI residencial del 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00