Tumbadas las dos mociones populares en el pleno de Andújar
Una hacía referencia al mantenimiento de los espacios públicos y otra a escuchar a las pedanías. Ambas rechazadas por PSOE y PA aunque contaron con el apoyo de PP e IU

Pleno Ayuntamiento de Andújar jueves 29 de septiembre / José Luis Plaza

Andújar
La moción que solicitaba reuniones con los alcaldes pedáneos suscitó un intenso debate entre el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición. Así las cosas, el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Estrella, en su intervención, insistió, en varias ocasiones, en la necesidad de que el regidor se reúna de forma urgente con los alcaldes pedáneos de Los Villares, La Ropera, Vegas de Triana y Llanos del Sotillo para que sus demandas vecinales sean atendidas.
Josefa Jurado, portavoz municipal del Partido Socialista, defendió que el actual equipo de Gobierno atiende a todos los alcaldes pedáneos cada vez que solicitan una reunión con el alcalde de Andújar. Asimismo, la edil socialista facilitó, durante su intervención, fechas de algunos de los encuentros que se encontraban en la agenda del regidor, a la vez que reprochó al exalcalde popular, Jesús Estrella la falta de diálogo, durante su mandato al frente del consistorio, con los representantes de las pedanías de Andújar.

Pedanía de Vegas de Triana / Mapio

Pedanía de Vegas de Triana / Mapio
Cinco eran las mociones que se elevaron al pleno para su debate y aprobación, las dos del PP rechazadas y las tres restantes, que se convirtieron en institucionales. En concreto, las dos propuestas presentadas por Izquierda Unida, la primera relativa al arreglo de la Carretera Valtodano, y la segunda de apoyo al pueblo cubano. Y la del Grupo Municipal Andalucista relacionada con los cursos de formación y escuelas Taller.
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida solicitó la limpieza de las calles anexas a la Corredera de Capuchinos, el mantenimiento de los juegos infantiles en el parque de la Plaza Carlos Cano y denunció los actos incívicos que se vienen produciendo en el parque San Eufrasio. Por su parte, el Partido Popular cuestionó al Gobierno municipal sobre la falta de iluminación en algunas calles del Polígono Puerta de Madrid y sobre las obras en el camino del Arroyo Martín Gordo.
El pleno sí que dio luz verde al Organismo Autónomo Local para la enajenación de varias parcelas que se ubican en el Polígono Industrial Ave María. Asimismo, la Corporación decidió no admitir a trámite la solicitud de revisión de oficio de una licencia urbanística para la reforma de una edificación que perseguía la instalación de un restaurante en la Avenida de Blas Infante.
De igual modo, también se aprobaron varias modificaciones de crédito. Entre ellas, una para un expositor modular para programa el “Aprende a Emprender”, -una de las más polémicas dado que los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento iliturgitano consideraron excesivo el precio del expositor-. Y otra modificación de crédito para la dinamización del sector comercial. También se aprobó del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de una factura a favor de la Parroquia Santa María La Mayor. Además, de procedió a la incorporación a la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias mediante convenio de colaboración.




