Política
Elecciones Vascas 2016

¿Qué puede hacer el Gobierno vasco en funciones?

A diferencia del Gobierno español, el vasco no tiene ningún límite legal para gastar, más allá del que marca la ética

Irekia

Desde el pasado lunes día 26 de spetiembre, el Gobierno vasco está en funciones, pero técnicamente solo está en funciones la cúpula, es decir, el lehendakari y sus consejeros seguirán en sus cargos hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo. No hay límites legales, o prácticamente ninguno, más allá del que marca el sentido común. Y es que en Euskadi no hay una regulación específica, como sí la hay en España, sobre qué puede y qué no puede hacer un Gobierno en funciones.

La ley, que es de 1981, únicamente dice al respecto que el lehendakari y su Ejecutivo seguirán en el ejercicio de sus funciones a fin de garantizar el buen funcionamiento de la administración y el adecuado traspaso de poderes. Así como que hasta la toma de posesión del nuevo lehendakari, el que está en funciones no puede plantear una cuestión de confianza, ni ser objeto de una moción de censura.

No hay nada escrito sobre algún tipo de límite legal para gastar, más allá del que marca la ética, según cuentan desde el Gobierno en funciones. En cambio, el Ejecutivo de Rajoy, que lleva diez meses en funciones, sí está sujeto por ley a importantes limitaciones: no puede aprobar planes, no puede nombrar, ni cesar cargos. En definitiva, ninguna medida que pueda condicionar al Gobierno entrantecomo por ejemplo aprobar los presupuestos.

Se trata de un periodo de interinidad que suelen ser plácido cuando no hay cambio de siglas y polémico cuando sí las hay. Cuando el PNV estaba a punto de perder Lakua después de 30 años, el entonces consejero de Salud compró, a nueve días antes de dejar el cargo, 60 millones de mascarilla para unos 40 años. Patxi López, que se disponía a ocupar Ajuria Enea, fue entonces muy crítico con los dispendios de Ibarretxe. Cuatro años después, el PNV se lo devolvió con creces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00