Un centenar de ancianos de Santander forman parte del programa de prevención de situaciones de vulnerabilidad
El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores

Una de las actividades organizadas con motivo del Día del Mayor. / Ayuntamiento de Santander

Santander
El Ayuntamiento de Santander elaborará un decálogo del buen trato a los mayores, una medida que se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.
En la capital cántabra casi 30.000 ciudadanos tienen más de 70 años y el 72% de ellos son totalmente independientes. Para ayudarlos en el desarrollo de su vida diaria, el ayuntamiento dispone de servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el catering social. Además ahora trabaja en la creación de un banco de viviendas tuteladas o un censo voluntario de mayores de 65 años.
En la actualidad, según ha explicado en la Cadena SER, la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Pilar Quintana, entre 100 y 120 vecinos están incluidos en el Programa de Prevención de situaciones de vulnerabilidad ya que viven solas y que pueden necesitar ayuda en cualquier momento. “Son personas que tenemos controladas y a las que visitamos de forma periódica para supervisar su evolución y estar pendientes ante cualquier cambio en su situacion que pueda poner en riesgo su salud. Los episodios en los que tenemos que intervenir o trabajar en colaboración con el juzgado para su paso a residencias no son muchos, 2 o 3 casos al trimestre”.
Todo para que no se repitan situaciones como los que se produjeron este invierno cuando 3 personas mayores fallecieron solas en su casa y no fueron encontradas hasta días después. Por eso se va a poner en marcha una campaña de información que implique también a los vecinos, para que todos estemos vigilantes si en nuestro entorno viven mayores solos.




