El Museo de la Aduana podría abrir sus puertas a partir de noviembre
Antes de final de año según la Junta de Andalucía. Representantes de las cuatro administraciones con competencias en Málaga han hecho una visita institucional al Museo.

SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

Málaga
Los máximos representantes del Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga han girado este sábado una visita institucional para comprobar, sobre el terreno, como avanzan las obras del proyecto museográfico y museístico en este edificio cedido a la administración autonómica el pasado mes de mayo tras una inversión del Gobierno cercana a los 40.000.000 de euros para rehabilitar y acondicionar el edificio.
El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, ha destacado que el proyecto ya se encuentra final y aunque insiste en no poner fecha fija y mantener el calendario de la Junta que fija su apertura antes de final de año, lo cierto es que Ruíz Espejo ha acotado aún más el periodo:” No podemos concretar la fecha, sólo que se abrirá antes de final de año, eso sí, todos los servicios que han salido a concurso para completar lo necesario para su apertura finalizan en noviembre, por tanto, cuando terminen esos servicios se podría abrir, en todo caso antes de final de año. De hecho la cafetería o el restaurante se adjudicarán con posterioridad a su apertura, eso sí, el resto como las tiendas y zonas visitables estará terminado este año”.
En este sentido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha pedido a la administración autonómica que se cumplan los plazos, ha alabado el estado de las obras para un espacio que se incorporará con fuerza a la oferta museística de la ciudad y a la de congresos y reuniones ya que el inmueble dispone de espacios de reunión.
Y para dar a conocer el futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga el presidente de la Diputación, Elías Bendodo ha ofrecido a la Junta de Andalucía toda la colaboración de la sociedad de Turismo para promocionar el nuevo espacio y realizar acciones conjuntas en las ferias turísticas que se desarrollarán en los próximos meses comenzando en Londres, Madrid y Berlín.
Por su parte el subdelegado del gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado el esfuerzo del ejecutivo central para terminar esta obra: “La mayor inversión cultural del gobierno en los últimos diez años y la única que se ha afrontado para ceder el espacio a una comunidad autónoma”.
Instalaciones
El Museo de Málaga será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga –formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.
Contará con unas infraestructuras modernas y renovadas que le permitirán cumplir con su misión y funciones una vez que la Junta de Andalucía culmine las actuaciones necesarias para su inauguración y apertura al público.
Las actuaciones e intervenciones en el Museo han supuesto una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cercana a los 40.000.000 de euros. Han incluido, por un parte, la rehabilitación y renovación integral del edificio, y por otra, el desarrollo de una nueva museografía para su exposición permanente que reúne bajo un nuevo discurso las colecciones de arqueología y de bellas artes, muchas de las cuales ha sido objeto de restauración.
El Palacio de la Aduana es un edificio neoclásico situado en un emplazamiento inmejorable, en el casco histórico de la ciudad, junto al teatro romano y la alcazaba árabe. La intervención destaca por su respeto a los valores del edificio histórico, al mismo tiempo que propone la incorporación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, especialmente en el diseño de la cubierta que desapareció en un trágico incendio en 1922.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




