Las defensas niegan la versión de los policías y piden la libre absolución
El diputado de PODEMOS Enrique López y el ex dirigente de IU Jesús Montes "Churruca" figuran entre los nueve acusados de atentado a la autoridad, delitos de lesiones y faltas.

El diputado de PODEMOS Enrique López y el histórico de Jesús Montes Estrada "Churruca" entrando en el TSJA para acudir como acusados a la primera sesión del juicio de "los 9 de Jovellanos". / Alejandra Martínez

Oviedo
Hoy ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el juicio a "los 9 de Jovellanos", entre ellos el diputado de PODEMOS Enrique López y el histórico de IU Jesús Montes Estrada, conocido como "Churruca". Cinco agentes de la Policía Nacional les acusan de supuestamente haber haberles agredido en julio de 2014 frentre al Teatro Jovellanos de Gijón, donde participaban en una concentración en defensa de la causa palestina ante la celebración de un concierto de un grupo israielí. Según los acusados los hechos no son así. Antes de la primera sesión de la vista oral, Enrique López insistía una vez más en su inocencia y esperaba justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique López, diputado de Podemos insiste en su inocencia.
Ya dentro de la sala las defensas han pedido la nulidad del procedimiento en base a que "las acusaciones presentaron sus escritos fuera de plazo", lo que según Gema Arbesú la abogada de Enrique López"es una argucia procesal y vulnera el derecho de igualdad de armas (la defensa presentó sus escritos en 10 días mientras que las acusaciones tuvieron 10 meses de plazo al acudir a un incidente de nulidad)"; los letrados que defienden a los nueve acusados también han solicitado la modificación en el orden de las declaraciones de manera que los acusados declararan en último lugar, "para evitar que se contaminen las declaraciones de los policías denunciantes". Ambas peticiones fueron desestimadas por la sala del TSJA, que sin embargo decidió que los procesados declaren mañana martes a primera hora, y por tanto previamente a que lo hagan los policías. Por otra parte, la sala si ha admitido, a petición de Concepción Trabado que ejerce la defensa de Churruca, que se visione en esta sesión y a cámara lenta un vídeo de 4 minutos en el que según la letrada "se ve perfectamente que el agredido fue su defendido y que él no agredió a nadie".
Por otra parte, el TSJA también ha rechazado la petición de no juzgar el delito de atentado contra la autoridad que solicitaban las defensas en base a que los policías son medios o sujetos pasivos de la autoridad y no quedaba demostrado que hubieran recibido la orden de utilizar la violencia.
Las defensas de todos los acusados piden su libre absolución mientras que la fiscalía solicita por los delitos de atentado a la autoridad, delito y falta de lesiones 15 años de prisión en total para los 9 acusados, con penas que van de año y medio a 3 años. Penas que aumentan en las peticiones de las acusaciones particulares.
Mañana en una nueva sesión del juicio oral declararán parte de los acusados y después lo harán los denunciantes, los agentes de la policía. El diputado de PODEMOS Enrique López declarará mientras que Jesús Montes Churruca se acogerá a su derecho a no declarar.




