La resolución de la EDUSI divide a la Bahía en perplejidad y satisfacción
Cádiz, Chiclana y Rota muestran su pesar mientras que San Fernando y El Puerto de Santa María celebran la concesión de ayudas

Foto aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado hoy su "perplejidad y tristeza" por que la ciudad no vaya a recibir los 15 millones de euros solicitados en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que "Cádiz, por los indicadores que tiene, merecía".
Así lo ha afirmado José María González en una comparecencia de prensa junto al alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, localidad a la que también ha sido denegada la solicitud de ayudas.
En Cádiz los proyectos iban a beneficiar a los barrios con mayor tasa de desempleo juvenil, como la Barriada de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.
El alcalde de Cádiz ha anunciado que una delegación con técnicos del Instituto de Fomento y Empleo de la ciudad va a personarse en el Ministerio de Hacienda, junto con la concejala de Fomento, Laura Jiménez, para estudiar el expediente y preparar las alegaciones.
Además, ha adelantado que mantendrá una reunión con responsables del Ministerio de Hacienda, a la que acudirán concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno de la ciudad de Cádiz para defender "los intereses de la ciudad".
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su pesar por que Chiclana no se vaya a beneficiar de estas ayudas, sobre todo cuando "las sensaciones" que tuvieron los técnicos del Consistorio chiclanero al presentar el proyecto fueron "muy positivas".
Román prefiere pensar que no hay un motivo político tras esta decisión y espera que Hacienda "dé una explicación convincente" de por qué la localidad chiclanera no va a recibir estas ayudas tan importantes para su desarrollo.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), otro de los municipios a los que Hacienda ha rechazado su proyecto, ha mostrado su malestar y ha confirmado su intención de acudir a la segunda convocatoria de estos fondos para que llegue este dinero que iba a ir destinado a modernizar calles emblemáticas de la ciudad.
"Esperemos que no haya motivaciones políticas en este rechazo, porque no sería la primera vez que Hacienda nos castiga", ha lamentado Ruiz.
En el otro lado, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ambos del PSOE, han comparecido públicamente para mostrar su entusiasmo por haber recibido cada una de estas ciudades diez millones de euros.
San Fernando destinará el dinero para proyectos de mejora de la franja litoral y El Puerto para volcar la ciudad hacia el río Guadalete con ideas como un paseo fluvial.




