Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
CRISIS DEL PACTO REGIONAL

CC iniciará una ronda de contactos con el PSC para intentar salvar el pacto

José Miguel Barragán confirma que ha presentado su dimisión que ha quedado en suspenso hasta que se solucione la crisis del pacto regional

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El Comité Permanente de Coalición Canaria ha decidido por unanimidad iniciar los contactos con el PSC de forma inmediata para poder reconducir el pacto de gobierno en Canarias. Así lo ha comunicado el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán quien ha asegurado que el pacto con los socialistas es el mejor para los ciudadanos y que a su entender no está roto. En esa línea, ha comentado que se deben hacer "todos los esfuerzos posibles" para mantener el pacto, y por ello, ha dicho que esta misma tarde intentará contactar con el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, para sondear una posible reunión. Barragán ha señalado, no obstante, que su partido no ha "vetado" a nadie en las futuras negociaciones, ni siquiera al secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, a quien los nacionalistas culpan de no cerrar un acuerdo para evitar la censura en Granadilla.

En todo caso, ha dicho que no va a negociar "a través de los medios de comunicación" ni "mandar mensajes" al socio de Gobierno, criticando que en los últimos días ha habido "declaraciones fuera de tono". Además, ha insistido en que la posición anunciada por el PSOE la semana pasada es "difícil de entender", pero ve positivo que los consejeros socialistas sigan en el Gobierno, porque da pie a impulsar una etapa de "diálogo y consenso" .

"Queremos sacar la parte positiva de que estén en el pacto", ha explicado. Barragán espera que la reunión de la mesa de seguimiento del pacto se realice una vez se celebre el Comité Regional del PSOE, previsto en principio para este sábado, al tiempo que espera que los problemas a nivel federal se solucionen. Además, ha recordado que en la pasada Legislatura hubo incumplimientos a comienzos de mandato, como los pactos municipales PSOE-PP en La Palma o los cabildos de La Palma y El Hierro, y se logró continuar porque a veces hay que "asumir los riesgos".

Dimisión en suspenso

Por otra parte, José Miguel Barragán ha confirmado que ha presentado su dimisión como secretario general debido a que no pudo, finalmente, evitar la presentación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Esta dimisión quedará en suspenso hasta que se pueda alcanzar un acuerdo con los socialistas y salvar el pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00