Sociedad

Aumentan los delitos homófobos y las bandas urbanas en Madrid

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha advertido del repunte de la actividad criminal de las bandas desde 2015 y especialmente en lo que llevamos de año

CADENA SER

Madrid

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, advierte del repunte de la actividad criminal de las bandas urbanas desde 2015 y especialmente en lo que llevamos de 2016. 

Son datos que ha ofrecido Caballero Klink en la presentación de la memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid durante la apertura del año judicial de la región.

En 2015 fueron detenidos 139 miembros de bandas urbanas, frente a los 77 del año anterior. La situación ha empeorado en 2016 con varios homicidios atribuibles a bandas latinas.

Respecto a los delitos vinculados con la corrupción, el número de procedimientos incoados en 2015 ha aumentado un 35,08 % en comparación con el año anterior.

La Fiscalía destaca también su preocupación por las agresiones homófobas que aumentaron el pasado año y especialmente "por el incremento notable del número y gravedad" de los delitos cometidos por menores de 14 años.

En líneas generales, los procedimientos penales abiertos en la Comunidad de Madrid en 2015 disminuyeron un 5,51 por ciento respecto del año anterior hasta un total de 635.603, continuando la tendencia descendente que se inició en la región en 2009.

Como viene siendo habitual, los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más numerosos aunque han descendido un 10 % respecto al año anterior, como también han disminuido las causas abiertas por violencia de género y por homicidios con nueve muertes menos que en 2014, la cifra más baja de los últimos doce años.

En cuanto a medios, Caballero Klink ha considerado la actual plantilla de 300 fiscales como "totalmente insuficiente". Además, ha señalado como un gran problema la dispersión de sedes en la región y la falta de espacio en las mismas.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00