Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Sevilla recibe solo el 12 % de los fondos solicitados a Europa por sus municipios

Hay gran malestar en la provincia donde solo Sevilla y La Rinconada han recibido financiación

CADENA SER

Sevilla

Sevilla ha recibido solo 20 millones de los 170 solicitados en toda la provincia, lo que supone un 12,5 por ciento del total, en la convocatoria del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Una cantidad global que se repartía en 14 proyectos de nueve municipios, cuatro de la Diputación destinados a pueblos de menos de 20.000 habitantes y otro de la mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. Estas ayudas han recaído solo en los ayuntamientos de Sevilla, con 15 millones, y La Rinconada, con otros cinco.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su "preocupación" porque considera que los fondos Edusi que se destinan a Sevilla son insuficientes y denuncia que esta provincia está siendo "marginada". El también presidente de la Federación andaluza de Municipios y Provincias lamenta que la Diputación de Sevilla, que acudía en representación de los pueblos pequeños, no haya recibido ni un euro ni el resto de diputaciones andaluzas excepto la de Málaga. Asegura por tanto que "han sido excluidos" el 90 por ciento de los municipios andaluces, que son los de menos de 20.000 habitantes. La Diputación sevillana está trabajando ya en las alegaciones.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000493645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los municipios que no han recibido nada se encuentra Mairena del Aljarafe que optaba a 15 millones y que se plantea alegar porque considera que su propuesta se adaptaba a los criterios. El alcalde Antonio Conde muestra su pesar por no poder mejorar la calidad de vida de su pueblo y de otras localidades vecinas.

La Rinconada sí recibe estas ayudas, cinco millones de euros, que destina a la estrategia 'Ciudad única'. Pretende que toda su flota municipal progresivamente se forme con vehículos eléctricos, renovar todas las farolas y mejorar y prolongar el carril bici. El alcalde, Javier Fernández, está muy satisfecho pero lamenta que otros municipios sevillanos se hayan quedado sin nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00