Lambán se mantiene en el 'no' a Rajoy
El líder de los socialistas aragoneses pide calma y sosiego a Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, que han amenazado con retirar los acuerdos con el gobierno aragonés
Zaragoza
Javier Lambán sigue defendiendo el 'no' a Rajoy, aunque tampoco quiere terceras elecciones y rechaza un acuerdo del PSOE con los nacionalistas. El líder de los socialistas aragoneses considera que tiene que ser el Comité Federal el que tome la decisión, y ha pedido disculpas por el "lamentable espectáculo" que dieron los socialistas el sábado.
Lambán piensa que el PSOE tiene un problema muy serio con su proyecto político y ha llegado a hablar de la necesidad de refundar el partido.
Javier Lambán ve más cercanas las elecciones de diciembre que hace dos meses. Ha defendido el papel de la comisión gestora y ha acusado a Pedro Sánchez de manipular a los militantes, aunque añadía que "si en este momento Mariano Rajoy es presidente del gobierno" es debido a que Podemos "no apoyó un gobierno presidido por Pedro Sánchez". En este sentido, señalaba que "si en marzo hubieran querido" al ya ex líder del PSOE "la mitad de lo que lo quieren ahora, en este momento el presidente del Gobierno de España sería Pedro Sánchez".
Calma y sosiego a la izquierda aragonesa
Lambán ha pedido calma y sosiego a Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, que han amenazado con retirar los acuerdos con el gobierno aragonés si los socialistas se abstienen para que Rajoy repita al frente del ejecutivo central.
El presidente de Aragón les pide que echen la pelota al suelo, y afirma que no entendería que le retiren el apoyo a su gobierno porque "no tiene mucho sentido que no habiendo posibilidades de gobierno de izquierdas en España, se reclame y que, donde existe un gobierno de izquierdas en el que la izquierda suma, se cuestione ese gobierno cuando su funcionamiento está siendo óptimo; o al menos está funcionando razonablemente bien en relación con los pactos de investidura".
Y ante el debate sobre el estado de la Comunidad, se le preguntaba si esperaba un respaldo de Podemos decía que sí porque "objetivamente llegamos con un alto cumplimiento de nuestros compromisos de investidura".