En compás de espera
Podemos está a la espera de acontecimientos y ha invitado a una reunión a CHA e IU. La formación nacionalista considera que no es procedente y que Podemos solo busca debilitar al PSOE. Izquierda Unida pide un encuentro con el PSOE
Zaragoza
Si el PP acaba presidiendo el gobierno central, Javier Lambán tendrá que dar explicaciones en Aragón. El secretario de Organización de Podemos ha sido claro: el presidente aragonés ha tenido un papel relevante en el sector crítico del PSOE y en la caída de Pedro Sánchez; y está abierta la posibilidad de que una abstención del PSOE en el Congreso facilite un gobierno de Rajoy.
En la formación morada están a la espera de acontecimientos. Pablo Echenique ha incidido en que el PP ha maltratado en los últimos cuatro años a Aragón, por ejemplo, con las escasas inversiones en la comunidad autónoma. Pablo Echenique remarcaba que "si la hoja de ruta avanza y concluye con un gobierno del PP", el también secretario regional de los socialistas "tendrá que explicar a los aragoneses cómo puede ser compatible apoyar a Mariano Rajoy o facilitar un gobierno de Rajoy con los intereses de una comunidad autónoma sistemáticamente maltratada por los gobiernos del PP".
Sobre las consecuencias de este escenario en Aragón y las decisiones que se pudieran tomar en Podemos, Echenique no se ha mojado, y apunta a los círculos, donde se decidiría la postura del partido morado. "Creo que es evidente que puede tener consecuencias y está por decidir cuáles tienen que ser", ha añadido.
CHA e IU
Podemos invitó este domingo a una reunión a Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida. Esta propuesta ya ha sido descartada por la formación nacionalista. De hecho, Echenique ha sido el centro de las críticas este lunes del presidente de CHA, José Luis Soro. No acudirá porque cree que Podemos solo busca debilitar al PSOE y encrespar la situación, y critica duramente la actitud del líder de Podemos en Aragón. Asegura Soro que Echenique le remitió la carta "a las 7 de la tarde" y, 15 minutos después, "le respondí que entiendo que no es procedente esa reunión". Para Soro, "lo que ha pasado después es impresentable" y Pablo Echenique y Podemos "han intoxicado la opinión pública, buscar el titular y no les interesa hablar de los problemas de la gente".
El coordinador de izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, asegura que una abstención del PSOE afectaría al acuerdo firmado hace un mes con los partidos de izquierda. Barrena piensa que el eje central de este acuerdo son las políticas de progreso, que saldrían perjudicadas con un nuevo gobierno del PP. Por eso, pide un encuentro con el PSOE aragonés para analizar la situación, que sería "conveniente y necesario" para hablar "tranquila y claramente de la situación" y "hacer una composición clara de lugar".
Y considera evidente que si el PSOE facilita la investidura de Rajoy, esto tendría repercusión en el acuerdo de Aragón. "Afectaría no solo al pacto de izquierdas sino a toda la ciudadanía aragonesa y el PSOE debe clarificar ese escenario".
Barrena también se ha referido al encuentro que Echenique propuso con IU y con CHA. El coordinador de Izquierda Unida dice que, si finalmente hay reunión, hay que hablar también de más asuntos.