Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas

Los centros sociales de gestión integral exigen renovar las concesiones caducadas

Afema y tres asociaciones más de la provincia dependen del cobro por "enriquecimiento injusto" cada mes, al haber caducado sus contratos. La Consellería tramita "cláusulas sociales" para los nuevos

Los trabajadores del CRIS de Ciudad Jardín se han encerrado para reclamar sus cuatro meses de sueldo / Afema

Alicante

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se compromete a aprobar en el pleno del Consell del viernes el pago a AFEMA de 63.000 euros correspondientes al mes de junio y acelerar el de julio al siguiente pleno.

Pero lo cierto es que el desfase persiste y las protestas de los trabajadores de Afema por el impago de sus salarios han puesto al descubierto el compromiso pendiente de la consellería con estos centros sociales de titularidad pública vinculados a ella a través un "contrato por gestión integral".

Es el caso de Afema, con este tipo de contrato desde el año 2001 y que caducó en 2015, tras una prórroga de dos años, y el de otras tres asociaciones más en la provincia.

Cada mes deben recibir el visto bueno del pleno del Consell a sus facturas pendientes, porque la Consellería sigue sin sacar adelante una nueva concesión que incluya las llamadas "cláusulas sociales" que exigía una directiva europea. Es algo que reconoce la propia Consellería, que admite que "los trámites para sacar adelante estos nuevos contratos" están sufriendo más retraso del que esperaban puesto que están "revisando todos los pliegos".

Y es que existen tres ONG's o asociaciones como el Centro Ocupación El Maigmó de San Vicente del Raspeig, (o hasta hace poco La Xara en Denia) que para abonar sus facturas han de recurrir, como Afema, a la figura del "enriquecimiento injusto", al estar fuera de contrato, y tener por tanto que cobrar "por resarcimiento".

Los pagos vienen sufriendo una demora media de tres meses. Si el centro no cuenta con remanentes, se puede llegar a un calvario como el que está pasando Afema, apunta desde el Centro Ocupacional El Maigmó, de San Vicente, su directora, Raquel Auñón.

Raquel Auñón: 'Los pagos de la Consellería llevan funcionando años, con meses de retraso en los pagos'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, confían en que el traslado de esa directiva con esas cláusulas sociales que pretende incluir la consellería sea una realidad con el comienzo de 2017. ONG's y asociaciones reclaman a la consellería que la salud mental "pase por fin a ser una prioridad".

Encierro y concentración de Afema

Mientras, los trabajadores de Afema, agrupados en la Plataforma de Trabajadores de los Servicios Sociosanitarios de la comarca de l'Alacantí, pasaban la noche este lunes en el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) Ciudad Jardín, dentro de su convocatoria de huelga indefinida por el impago de cuatro meses de salarios.

Los trabajadores de esta asociación de familiares de enfermos mentales de la provincia elevarán cartas exponiendo su situación a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la junta directiva, asegura uno de ellos, Vicente Maroto.

Vicente Maroto: 'El Ayuntamiento debería implicarse también'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Harán nota con carteles y fotos en la puerta de los centros de trabajo o lugares emblematicos de Alicante, en los barrios, en eventos deportivos. Para este miércoles 5 han convocado una concentración ante las puertas del Ayuntamiento y el jueves, ante el edificio Prop. Ya el viernes acudirán a Valencia para exponer su situación ante el Consell.

Estos trabajadores reclaman el abono de sus nóminas y para ello, un calendario de pagos al Consell con partida específica que no se pueda derivar para otra cosa. Recuerdan que la deuda que mantiene la Consellería con Afema alcanza casi los 200.000 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00