Sociedad
Reducir, reutilizar y reciclar

COGERSA pone en marcha una nueva edición del programa "Red de Escuelas por el Reciclaje"

En este programa educativo participan más de 200 centros del Principado

Responsables de COGERSA durante la celebración del acto en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo / Jesús Martín

Oviedo

COGERSA, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, ha iniciado esta mañana la XI edición del programa “Red de Escuelas por el Reciclaje” que persigue la educación ambiental de los más jóvenes con la colaboración de más de 200 centros educativos de toda Asturias.

El acto inaugural ha tenido lugar en Oviedo y ha consistido en una jornada de trabajo e intercambio de experiencias entre los profesores de todos estos centros.

Además se han entregado varios reconocimientos a los colegios que destacaron por su compromiso y por sus resultados a lo largo de la anterior edición. Se les premia por haber conseguido el máximo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles y por haber logrado implicar a toda la comunidad educativa en la cultura de las “3 ERRES”: reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

Y es que trabajar con los niños tiene la ventaja de su poder multiplicador, al interactuar con sus familias, además de que se les educa para que cuando sean adultos no tengan ni que plantearse la acción de reciclar haciéndolo de motu propio.

En la nueva edición del proyecto, en las aulas de la Red de Escuelas, además de la práctica ya cotidiana de separar y reciclar los residuos se trabajará en los ámbitos de su prevención con acciones destinadas a evitar el despilfarro de alimentos o a la reutilización de los objetos.

El gerente de COGERSA, Santiago Fernández, se ha mostrado orgulloso de que Asturias esté en los primeros puestos del reciclaje en España y convencido de que programas como este favorecen el que así sea. De cualquier forma queda mucho por hacer porque el Principado recicla el 25% de sus residuos y ese porcentaje está aún muy lejos del 50% marcado por la Unión Europea como objetivo a alcanzar en el año 2.020.

En Asturias hay 14.000 contenedores repartidos por todo el territorio y el reto inmediato es comenzar con el reciclaje y tratamiento de los residuos orgánicos que se está iniciando, de forma experimental, en una planta del consorcio y con la colaboración de unos cuantos ayuntamientos antes de su extensión definitiva a toda la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00