Los concejales de Oviedo solo cobrarán dietas por los plenos ordinarios
El texto aprobado por el pleno recoge dos excepciones: se cobrarán los plenos de los presupuestos y de las ordenanzas

Momento de la votación con la que el pleno aprobó por unanimidad la limitación de las dietas de los concejales por asistir a los plenos. / Alejandra Martínez

Oviedo
El pleno municipal de Oviedo aprobó esta semana por unanimidad limitar las dietas que cobran los concejales por asistir a los plenos de manera que solo cobrarán 400 euros, la cantidad correspondiente al pleno ordinario del mes, dejando fuera de cobro aquéllos que puedan sobrevenir, como los de honores y condecoraciones o de sorteo de mesas electorales que pueden durar solo unos minutos.
IUpresentaba una moción para limitar las dietas de los concejales a un solo pleno, pero finalmente lo que se ha aprobado y por unanimidad, tras la preceptiva aceptación del proponente, ha sido una enmienda transaccional que el grupo del PP presentó justo antes de la celebración del pleno del martes. Algo que no gustó a la portavoz de SOMOS, Ana Taboada. Según el portavoz adjunto del PP Gerardo Antuña, Taboada tildó la enmienda presentada por su grupo de maniobra (no se la oyó en el pleno de viva voz) y el popular le contestó que "quizás lo que le pasa es que no quiere reconocer que su grupo también se equivocó, como todos en el tema de las retribuciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerardo Antuña a Ana Taboada sobre la enmienda del PP para limitar el cobro de dietas de los plenos.
A Antuña también le contestó airada Ana Taboada, la vicealcaldesa y portavoz de SOMOS que alegó que el PP podía haber presentado una moción en la comisión en la que se presentó la propuesta y no esperar a hacerlo en el pleno. Taboada pidió al PP coherencia recordándoles lo que cobraban los concejales ovetenses en la época en la que ellos gobernaban, y no solo eso, la de SOMOS recordó al PP "lo que llegó a cobrar por ser alcalde, su actual portavoz Agustín Iglesias Caunedo, hasta 90.000 euros anuales cuando acudía a consejos de gobierno de entidades varias".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Taboada pide coherencia al PP, en contestación a Gerardo Antuña.
La enmienda transaccional aprobada recoge dos excepciones al cobro de dietas de los plenos, si se cobrarán los plenos de los presupuestos y los de las ordenanzas, con un límite de 1.900 euros mensuales y 20.600 anuales.
Por otro lado el pleno municipal también aprobó por unanimidad la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico y con los votos a favor de PSOE, IU, SOMOS y Ciudadanos y la abstención del PP la modificación de la Ordenanza general de Subvenciones, que afecta a las de carácter social y de participación ciudadana




