Sociedad
Jaén

Comienza la feria más larga de la historia de Jaén

Actividades culturales y musicales para festejar los días grandes de Jaén desde este sábado hasta el 18 de octubre

Zona de atracciones en la edición pasada de la feria de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Ya está todo listo para celebrar la feria de San Lucas. Desde este sábado y hasta el próximo miércoles, 18 de octubre, se ha preparado un completo programa de actividades que comienzan el día 8 con la lectura del pregón a cargo del ex alcalde de Jaén, Alfonso Sánchez Herrera. El acto tendrá lugar este sábado a partir de las siete de la tarde en el Teatro Darymelia de la capital.

La excesiva duración de la feria, un total de 11 días, siendo una de las más largas de España, ha sido objeto de debate por parte de los habitantes de Jaén. Lola Romero ha entrevistado a algunos vecinos que han mostrado su acuerdo o desacuerdo con esta medida.

Opiniones sobre la duración de la feria

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475772787_314355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, la cabalgata recorrerá las calles de la capital dedicada a la creatividad y al mundo de la creación. Contará con la presencia de varios grupos de teatro, ballet y animaciones infantiles. El desfile partirá de la Plaza de Santa María, bajará por la Carretera de Madrid para terminar en la calle Virgen de la Cabeza.

Las calles de la capital y el ferial se iluminarán con 17 arcos, una portada y 18 pórticos que contarán con más casi 2 millones de bombillas de led de bajo consumo. Además, este año se han instalado 76 casetas repartidas entre asociaciones, cofradías, empresas, partidos políticos y sindicatos.

Cartel oficial de la feria de San Lucas 2016. / Ayuntamiento de Jaén

En cuanto a la seguridad, más de 620 efectivos velarán por la seguridad. El tráfico se cerrará en el perímetro de la feria los días festivos de doce del mediodía a cuatro de la madrugada mientras que los días laborales el horario de cierre al tráfico se reducirá y será de ocho y media de la tarde a dos de la madrugada. Solo podrán acceder a esa zona  los residentes, servicios públicos, personal de la feria y medios de comunicación que tendrán pases especiales. En el caso del Barrio de San Ildefonso y el casco antiguo, la circulación estará prohibida entre a una y las siete de la tarde.

Conciertos como el del grupo 091 el sábado 15 de octubre, Carlos Baute el 13 de octubre, ambos en el IFEJA, o el de Hugo Salazar o Alazán, el 15 y 14 de octubre en la Caseta Municipal del recinto ferial serán algunas de las actuaciones musicales que se han preparado con motivo de la feria de San Lucas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00