Otros diez municipios leoneses, en el punto de mira por incumplir la Ley de Memoria Histórica
El abogado madrileño Eduardo Ranz sigue los mismos pasos que con León capital y ha requerido a estos ayuntamientos a que modifiquen varias calles con referencias franquistas
Entrevista con Eduardo Ranz (04/10/2016)
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475584403_178321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
El abogado que ha forzado al Ayuntamiento de León a iniciar los trámites para cambiar más de una treintena de calles con referencias franquistas ha presentado otra decena de requerimientos a ayuntamientos leoneses en los que ha detectado casos similiares. Son calles o plazas que a juicio del letrado Eduardo Ranz, incumplen la Ley de la Memoria Histórica.
Diez municipios gobernados por partidos políticos de todos los signos. Cinco por el PP, dos por el PSOE, dos por UPL y en uno está al frente la formación Ciudadanos Rurales Agrupados. Castrocontrigo, Val de San Lorenzo, Bustillo del Páramo, La Vecilla, Santa Marina del Rey, Villaselán, Toreno, Palacios del Sil, Villamontán de la Valduerna y Valderrey. Son los diez ayuntamientos que tendrán que responder a ese requerimiento. Si no lo hacen el asunto acabará en los Tribunales como ha ocurrido con León capital o con Olmedo, en Valladolid, donde incluso hay sentencia condenatoria.
Ranz presentó este requerimiento el pasado 22 de septiembre. Algunos municipios ya han contestado que someterán el cambio de calles a Pleno. Ranz espera que en el resto sean igual de ágiles.
Sobre el anuncio realizado por el Ayuntamiento de León, Ranz reconoce la buena voluntad por cumplir la Ley, pero recuerda que por ahora se trata solo de una declaración de intenciones. De hecho insiste en que el Consistorio ya ha superado el plazo dado por el juzgado para remitir la documentación con el inventario de calles.