Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El dueño del edificio España prevé que la reforma esté acabada en 2019

El empresario Trinitario Casanova asegura en Madrid que la reforma durará entre dos años y dos años y medio, por lo que estaría acabada a finales de 2018 o mediados de 2019

El empresario murciano Trinitario Casanova, ha explicado este martes que el edificio España, adquirido por su grupo empresarial, destinará sus primeras plantas a uso comercial y el resto a un hotel de lujo con 600 habitaciones que abrirá sus puertas entre finales de 2018 y mediados de 2019.

En declaraciones a la prensa, Casanova ha explicado que las obras de remodelación del edificio, para las que ya han obtenido todos los permisos, respetarán la fachada principal y la demás estructura exterior del edificio.

"Será una obra costosa, laboriosa y de gran envergadura", ha dicho Casanova, y ha añadido que se trabajará para conseguir abrir el edificio "en el mínimo tiempo posible, con mucha suerte a final del 2018 o a la mitad de 2019".

El empresario ha dicho que está previsto que las obras comiencen en enero próximo y que en ellas serán utilizados los materiales más actuales pero conservando el edificio tal y como fue construido.

De los 71.000 metros que tiene el edificio, según Casanova, 15.000 metros serán dedicados a locales comerciales entre el primer sótano y la tercera planta, y el resto albergará un hotel de cinco estrellas. Casanova ha explicado que hay "negociaciones muy avanzadas" con dos empresas interesadas en establecer el hotel de lujo aunque "aún no hay nada firmado".

Con respecto a la superficie dedicada a usos comerciales, el empresario ha dicho que es pronto para ofrecer información, aunque varios operadores ultimas los contratos. También ha explicado Casanova que está a punto de ser suscrito el contrato privado de adquisición del inmueble al anterior propietario, el grupo chino Wanda.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio al Banco Santander en 2014 por 265 millones de euros con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía derruirlo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

En febrero pasado, Wanda puso en venta el inmueble ante la imposibilidad de llevar a cabo su proyecto, que pasaba por reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el Ayuntamiento de Madrid.

70 proyectos para remodelar la plaza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho públicos este martes los 70 proyectos que aspiran a ganar el concurso para remodelar la Plaza de España y convertirla -como eligieron los madrileños- en un espacio más verde, abierto y conectado con la Casa de Campo y el Parque del Oeste.

Carmena ha defendido el proceso participativo para reformar la Plaza de España en el acto con el que el Ayuntamiento ha presentado la exposición de los 70 proyectos urbanísticos que cumplen con la mayoría de los requisitos sobre cómo debe ser la plaza de España del futuro.

En el acto de inauguración de esta muestra que podrá verse en la plaza de España hasta finales de octubre la alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Además, el empresario murciano Trinitario Casanova, que con el grupo Baraka aspira a remodelar el Edificio España, ha acudido como público al evento porque, según ha dicho a los periodistas, tenía interés en conocer los planes municipales para la reforma del espacio donde se ubicará el hotel de lujo que pretende levantar.

Al concurso internacional de ideas se han presentado 70 proyectos entre los que los madrileños podrán votar su favorito en la página decide.madrid.es hasta el 28 de octubre. A partir de ese momento, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que se desarrollarán con más profundidad y detalle.

De entre ellas, y tras un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana para elegir a las dos finalistas, se decidirá el proyecto ganador en enero de 2017.

"Será muy bonito porque hay pocas capitales en el mundo que justo su centro neurálgico sea verde", ha dicho la alcaldesa en referencia al plan para que la plaza de España quede conectada con la Casa de Campo y el Parque del Oeste. El Ayuntamiento se comprometió a incorporar al proyecto las preferencias expresadas por los madrileños en la encuesta, lo que incluía menor intensidad del tráfico rodado y más vegetación así como la peatonalización del paso elevado de la calle de Bailén.

Preguntada sobre si los proyectos presentados van a resolver los problemas de tráfico que la remodelación pueda generar, la alcaldesa ha respondido que ella no tiene "conocimiento suficiente" para decir si cumplen con ese requisito "en un primer vistazo" aunque se ha mostrado convencida de que todo eso es lo que va a tener en cuenta el Jurado. "Se va a valorar que sea sostenible y que mejore todas las características que exige la sostenibilidad y una de ellas es la viabilidad", ha considerado la alcaldesa.

La concejala del PSOE Mercedes González ha expresado hoy que su grupo no era partidario de realizar un concurso para remodelar la plaza de España, que a su juicio necesita una reforma "de chapa y pintura" y una "actuación seria en cuanto al tráfico" que podrían haber impulsado los propios técnicos municipales.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha dicho que ese proceso de participación "no resuelve los problemas de la plaza" y ha apuntado que los proyectos presentados "ni siquiera han hecho caso" a las indicaciones de los madrileños, ya que no todos ellos cumplen todas las premisas.

Fuentes municipales han explicado a Efe que en el caso de que esos proyectos que incumplen algunos requisitos sean los seleccionados, el Ayuntamiento pedirá a sus autores que los rectifiquen.

Cada uno de los cinco finalistas del proyecto recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de los gastos generados por participar en la segunda fase del concurso, mientras que el ganador final recibirá 40.000 euros como anticipo de los honorarios profesionales por el posterior encargo del proyecto básico, que serán en total de 132.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?