Últimas noticias Hemeroteca

Encuentran el puerto romano de Carthago Nova

Cultura afirma que este hallazgo se encuentra a 3 metros de profundidad y en buen estado de conservación en la Casa Llagostera

Se han tenido que paralizar las obras de construcción de un bloque de viviendas que se estaban llevando a cabo en la Casa Llagostera ante la aparición de una estructura del muelle de época romana del siglo I antes de Cristo. El arqueólogo Francisco Matallana tenía previsto entregar a Cultura el informe de este importante hallazgo según declaraciones a Radio Cartagena de Maria Comas, Directora General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El pasado 27 de septiembre responsables y técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de se desplazaban a Cartagena para ver esta excavación con el fin de dar instrucciones para detener los trabajos que se estaban llevando a cabo en este edificio, donde respetándose la fachada de la Casa Llagostera se iban a construir una serie de viviendas.

Según Maria Comas, este hallazgo se ha encontrado a unos 3 metros de profundidad por debajo del nivel freático y en buen estado de conservación.

Ante esta situación el arqueólogo encargado de supervisar este hallazgo Francisco Matallana tenía previsto presentar hoy el informe pertinente que permita estudiar a fondo este yacimiento y valorar si es necesario modificar el proyecto inicial de obra donde se iba a respetar su fachada principal.

La construcción de este edificio fue encargada por los Llagostera al arquitecto Víctor Beltrí que ya había realizado unas obras en otro edificio que poseían. El proyecto se realizó en 1916, y consta de un edificio de tres plantas cuya parte baja estaba dedicada al negocio familiar, destinándose el resto del edificio a vivienda. La fachada está compuesta como soporte de la gran decoración en cerámica, reduciéndose en su construcción al esquema cartagenero a base de balcones centrales y miradores laterales y en estilo modernista.

En estos momentos el inmueble estaba inmerso en las obras de demolición del edificio original para la construcción de nuevas viviendas, previa conservación de la fachada, cuando han salido a la luz en sus cimientos las estructuras portuarias de la antigua colonia romana de Cartago Nova, fechada en el siglo I antes de Cristo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?