Rotas las negociaciones, la patronal confía en el acuerdo
UGT y CCOO mantienen su calendario de protestas, al considerar insalvables las diferencias con la patronal en materia de descansos

Interior de un bar de Valladolid / ICAL

Valladolid
Rotas las negociaciones con la patronal de hosteleria de Valladolid, el presidente de la asociación de hosteleros, Jaime Fernández, suaviza el conflicto laboral, convencido de que se llegará a acuerdos.
Es más, Fernández insiste en que "son más los acuerdos que las diferencias, y el problema ha estado en que desde la parte sindical se ha querido cambiar las reglas del juego cuando la negociación ya estaba avanzada".
Sin embargo, los sindicatos UGT y CCOO mantienen su calendario de movilizaciones para finales de octubre y primeros de noviembre. Reconocen el acuerdo en materia salarial, con subidas del uno por ciento en 2016 y del 1,4 en 2017, para los diez mil trabajadores del sector en Vallaodlid, única provincia de Castilla y Léon pendiente de firmar el convenio colectivo.
Según Luis Sáez, de la Federación de Servicios de CCOO, no están dispuestos a perder los dos días consecutivos de descanso a la semana que la patronal rebaja a uno y medio. "Es, junto a la manutención, el principal escollo de esta negociación", y no están dispuestos a ceder cuando "los datos turísticos benefician al empresariado".

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




