Un acuerdo "en cuarentena"
Podemos e Izquierda Unida en Aragón se han reunido tras el Comité Federal del PSOE para tratar cómo queda el escenario en Aragón. El acuerdo de izquierdas (PSOE, CHA, Podemos e IU), firmado hace un mes, está en el punto de mira
Desde el PSOE, Javier Sada llama a la calma, la sensatez y la responsabilidad
Zaragoza
Si el PSOE facilita un Gobierno de Rajoy, esto tendrá consecuencias en Aragón. Es el tercer aviso de Pablo Echenique al Gobierno de Lambán en las últimas 72 horas. Mientras, desde Izquierda Unida le dicen al PSOE que no dan por roto el acuerdo firmado por los partidos de izquierda hace un mes en las Cortes de Aragón, pero lo ponen en cuarentena.
Echenique considera que un gobierno de Rajoy sería muy lesivo para los intereses de Aragón, hace responsable a Javier Lambán por su participación en el Comité Federal del sábado y dice que Podemos toma nota.
Por su parte, Adolfo Barrena de IU deja en el aire el acuerdo firmado hace un mes en las Cortes de Aragón con el resto de la izquierda. Dice que no está roto, pero sí "en cuarentena", porque "tenemos un acuerdo aquí, en Aragón, que es un acuerdo para hacer unas determinadas políticas y que todavía no se ha desarrollado".
- una llamada "a la calma"
Pero no hay acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida en un punto: si en la presión al Gobierno de Lambán hay que meter la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Adolfo Barrena considera que sí, y "en ZeC no se pueden desarrollar esas políticas de izquierda que aparentemente le gustan a Lambán porque las está bloqueando continuamente el PSOE". Por eso, apunta Barrena que "no vamos a jugar a hacer una cosa en un sitio y otra cosa en otro"
Sin embargo, Pablo Echenique dejaba evidente que no hay coincidencia en ese punto, dice que no quiere mezclar instituciones.