CCOO y UGT convocan una nueva movilización en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Será el próximo viernes día 7 de Octubre en la Plaza de España de Oviedo, bajo el lema “No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad laboral. Trabajo decente ya”
Oviedo
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino respectivamente, han presentado la movilización por el trabajo decente, una concentración para exigir "a los gobiernos que pongan límites y condiciones a la actuación de las empresas y grandes corporaciones". De no ser así, dicen los sindicatos, seguirán creciendo la explotación, la desigualdad y la pobreza. Además tanto Lanero como Pino insisten en la necesidad de "revertir las políticas de austeridad, las reformas laborales y la ley mordaza que han agravado más si cabe la situación de los trabajadores".
Los organizaciones sindicales apelan a los datos para poner sobre la mesa sus exigencias. Según ha dicho Antonio Pino de CCOO, el 93,1 % de los contratos que se firman en Asturias son temporales y de ellos la mitad no superan el mes de duración. En 2015 solo el 4’2 % fueron indefinidos a tiempo completo. Además la contratación doblemente precaria, esto es los contratos temporales y a tiempo parcial continúa creciendo de forma exponencial situándose este año ya en un 36% del total de contratos firmados.
Sobre el supuesto crecimiento económico y la mejora de los datos de empleo, Javier Fernández Lanero, de UGT da argumentos para desmontar tales tésis. "Aumenta la afiliación a la seguridad social, dice, pero no la cotización. Antes había una personas contratada por 8 horas, y ahora lo que hay son 4 personas contratadas sí, pero por dos horas". Dice Lanero que “se consolida así la figura del trabajador pobre”. Y añade Antonio Pino, de CCOO que siempre se llega a la misma conclusión: “la precariedad laboral es una lacra, una epidemia, y un lastre para la recuperación económica”.
Por todo ello llaman a la ciudadanía a concentrarse el próximo viernes 7 de Octubre en la Plaza de España de Oviedo, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que convoca desde 2008 la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que forman parte CCOO y UGT.