Economia y negocios

Granada también se queda sin su histórico Monte de Piedad

Pasa a manos del montepío de la antigua Caja Madrid en un proceso que, curiosamente, coincide con la fusión de Bankia y BMN

Actividad del Monte de Piedad de Madrid / Monte de Piedad de Madrid

Granada

Granada también se deshace de su Monte de Piedad tras "venderlo" BMN a la antigua Caja Madrid. Tras quedarse Granada sin la actividad bancaria de su antigua Caja General de Ahorros, que traspasó a BMN, ahora se queda también sin el origen de esa actividad, el Monte de Piedad.

Ha sido el Monte de Piedad de Madrid, de la antigua Caja Madrid, la entidad que este miércoles ha confirmado que se hace con la actividad granadina que hasta ahora estaba en manos de BMN. La nueva entidad asume a los cinco trabajadores granadinos.

Esta operación supone la primera integración entre montepíos de la historia en España. El Monte de Madrid está en negociaciones con BMN para incorporar el de Mallorca, que ahora también depende de Mare Nostrum.

Fuentes del sector han explicado a Radio Granada que esta operación no tiene relación alguna con la fusión en marcha entre Bankia (entidad que en su día nació de la fusión de Caja Madrid con otras entidades) y BMN, de cuyo accionariado participa minoritariamente CajaGRANADA.

En cualquier caso, la fusión de los montepíos granadino y madrileño coincide con el proceso de fusión bancaria en marcha de dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado.

La Fundación CajaGRANADA mantiene ahora en Granada solo la actividad cultural que le permiten los beneficios de contar con el tres por ciento del capital de BMN. En el futuro, esa actividad cultural dependerá del minúsculo porcentaje que la fundación granadina, heredera de la antigua Caja General de Ahorros, consiga en la entidad que resulte de la fusión Bankia-BMN.

Microcréditos inmediatos

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid es uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Fundado por Francisco Piquer en 1702, con la finalidad de luchar contra los abusos de la usura, es hoy un lugar donde se puede obtener una financiación inmediata a un bajo interés -entre el 5 % y el 8,25%- sobre joyas y alhajas de oro, objetos ornamentales de plata y relojes de acero, lo que lo convierte en un recurso atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación.

CajaGRANADA también se queda sin su histórico Monte de Piedad

Además, el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura, y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional. El 95% de los clientes recuperan sus joyas. En el caso de que el cliente no renueve o no cancele el crédito, la joya o alhaja se podrá subastar y, si sube el precio de la joya subastada, la diferencia es para el cliente. El crédito medio del Monte de Piedad se sitúa en los 600€. La manera de operar de los clientes de Monte de Piedad de Granada será la misma que hasta ahora –gracias al buen entendimiento entre BMN y Monte de Piedad de Madrid- y no se modificará nada en las condiciones de los contratos. El acuerdo permite mantener los puestos de trabajo existentes.

Monte de Piedad es, según la revista Forbes, la segunda empresa (ahora convertida en Fundación) más antigua de España. El Monte destina el 100% de sus beneficios -en 2015 más de 10 millones de €- a acción social en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación, en proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, además de en escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación. Estos beneficios se invierten también en los trabajos de conservación del patrimonio histórico que lleva a cabo la Fundación Montemadrid, que recientemente han incluido las rehabilitaciones de espacios tan importantes como Casa Amatller, de Barcelona, Iglesia de Santa Isabel la Real, en Granada, o la basílica de San Isidoro de León (en curso).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00