Podemos y PP se enzarzan a cuenta de la posibilidad de una pasarela en el norte de La Manga
Cruce de declaraciones entre los diputados María GImenez y Javier Iniesta

Ayto de San Javier/ CARM

Murcia
Lo que dice Podemos
La diputada regional, María Giménez, ha señalado que el proyecto de la pasarela de La Manga ha sido declarado por científicos y expertos como "inviable ambientalmente" por ser un ataque contra la laguna y por ello "nos encontramos ante una nueva chapuza del gobierno regional en el Mar Menor".
Giménez ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular sigue con "el erre que erre en su ataque al Mar Menor. No le basta con haber llevado a la laguna con su dejación a una situación terminal sino que continúa dispuesto a darle el golpe de gracia construyendo una pasarela que no es viable ambientalmente tal y como concluye un estudio realizado por la Universidad de Murcia".
"Parece que las soluciones del PP para el Mar Menor pasan por embarcaderos, pasarelas o carriles bici y aunque las medidas de participación popular y ciudadana son siempre bienvenidas. Sin embargo, nos preguntamos por qué el Partido Popular no ha contando con las opiniones de los ecologistas, de los técnicos y de los vecinos y vecinas de la zona en los últimos 20 años" ha dicho la diputada de Podemos.
Según Giménez, el Partido Popular solo deja que la ciudadanía participe cuando la situación se encuentra en un callejón sin salida, cuando no hay nada que decidir. "Si hubiera escuchado sus necesidades y avisos no se hubiera llegado a la situación que vive el Mar Menor" ha añadido la parlamentaria de Podemos, quien ha incidido en que "La participación ciudadana no debe ser un procedimiento para maquillar la nefasta gestión del Partido Popular sobre el Mar Menor. Para que fueran participadas de verdad las políticas requieren de amplio debate público, con alternativas, con garantías y neutralidad".
Lo que dice el PP
El portavoz del PP de la Región, Javier Iniesta, ha defendido la consulta ciudadana que el Gobierno regional ha promovido en La Manga del Mar Menor para revitalizar su zona norte, donde "no se hará nada que perjudique al Medio Ambiente", y ha dicho "que Podemos pone obstáculos a todo, tanto si se consulta con los vecinos como si no se hubiera hecho".
Iniesta ha contestado así a la diputada regional de Podemos, María Giménez, quien ha señalado que el proyecto de la pasarela de La Manga ha sido declarado por científicos y expertos como "inviable ambientalmente" por ser un "ataque contra la laguna" y por ello "nos encontramos ante una nueva chapuza del Gobierno regional en el Mar Menor".
En este sentido, Iniesta ha añadido que el Gobierno regional es un "Gobierno abierto, es la administración más transparente y siempre tiene en cuenta la opinión de sus habitantes, ya que estos son los que mejor contribuyen al progreso regional", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Iniesta ha explicado a la diputada de la formación morada, María Giménez, que "el objetivo del Plan de Revitalización de La Manga del Mar Menor que promueve el Gobierno regional armoniza la conservación del Medio Ambiente y la realización de actividades que generen empleo y riqueza en la Región".
Igualmente, el portavoz popular ha indicado que el Ejecutivo regional estudiará cual es el encaje técnico medio ambiental de los proyectos identificados como prioritarios por los ciudadanos "porque es objetivo principal del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez el respeto al medio ambiente".
La instalación de la pasarela de madera para peatones y bicicletas, ha afirmado el portavoz popular "es una prioridad de representantes de la ciudadanía y la sociedad civil quienes han solicitado que se estudie si se puede hacer algo distinto y respetuoso con el medio ambiente" En este sentido Iniesta ha reiterado que "no se hará nada en La Manga que no tenga el visto bueno desde el punto de vista medio ambiental".
El responsable 'popular' ha pedido a Podemos que deje la "demagogia en la que está instalado y contribuya a la recuperación del Mar Menor aportando ideas", al mismo tiempo que le exige respeto a las prioridades de los vecinos "quienes con una mayoría aplastante han decidido lo que quieren para el entorno en el que viven o en el que disfrutan sus vacaciones estivales".
Iniesta ha lamentado que Podemos no se haya dado cuenta todavía que "el Ejecutivo regional viene actuando en la protección del Mar Menor hace ya algún tiempo". En este sentido ha explicado que desde 2013 la Región de Murcia y el Ministerio firmaron un protocolo para lograr una gestión integrada del Mar Menor y en 2015 se ha avanzado un paso más con la creación de la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo general sobre gestión integrada del Mar Menor que "evidencia el compromiso inequívoco del presidente Pedro Antonio Sánchez por la laguna".
Igualmente, ha recordado a Podemos que el proyecto del Mar Menor es una de las tres Inversiones Territoriales Integradas (ITI) aprobadas por la Unión Europea en España y cuenta con una inversión de 64 millones de euros, "lo que supone una apuesta definitiva para la recuperación, protección y puesta en valor de este enclave", ha concluido.




