El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

El Tribunal Constitucional votará en breve sobre la prohibición de dar toros en Cataluña

Mientras el debate crece en otras comunidades, los toros fueron declarados Fiesta Mayor de Sevilla

La plaza Monumental de Barcelona podría volver a acoger festejos taurinos tras la decisión del Tribunal Constitucional / Cadena SER

Barcelona

La fiesta de los toros, declarada en su día Fiesta Mayor de Sevilla por el Ayuntamiento hispalense, sigue generando debate y titulares en otros puntos de la geografía española. El último de ellos, para enhorabuena de los muchos aficionados a los toros que hay en Cataluña, es que el Tribunal Constitucional votará en breve sobre la prohibición de dar toros en esta comunidad autónoma.

De este modo, los toros podrían volver a Cataluña: este miércoles la ponente del TC encargada del recurso, la magistrada Encarnación Roca, ha propuesto para la votación anular su prohibición y así lo han aprobado los magistrados del Tribunal Constitucional, algo que se hará público este jueves tal y como señala el diario La Vanguardia. Estos días se ha debatido el recurso de constitucionalidad que presentó en 2010 el PP contra la prohibición de las corridas en la comunidad. En aquel año, el Parlament aprobó con 68 votos a favor y 55 en contra una medida que entró en vigor en enero de 2012.

La cámara catalana se extralimitó con la prohibición porque hizo uso de unas competencias que no le corresponden al considerarla una materia que pertenece al Estado debatirla y regularla. De este modo, la ponente de la sentencia, Encarnación Roca, catedrática de Derecho Civil en la Universitat de Barcelona, ha puesto sobre la mesa la dimensión cultural que representan los toros para España y también ha utilizado como argumento el valor económico y cultural que aportan las corridas.

El PP presentó en 2010 un recurso de constitucionalidad que argumentaba que esta prohibición "invadía" competencias estatales, pero también que "vulneraba los derechos y libertades de los ciudadanos" al no cumplir con el artículo 9.2 de la Constitución, que expone que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas", así como "remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00