Usuarios del ferrocarril quieren igualar su situación al transporte por carretera
La Plataforma del Ferrocarril de la Zona de Pinares pide abonos con igual porcentaje de ahorro que en el autobús y la inclusión del abono joven para menores de 26 años

Tren saliendo de la estación de Chamartín / Eduardo Mayorga

Ávila
Sin haber entrado todavía en vigor, el anunciado acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la compañía Renfe para la aplicación del acuerdo del abono transporte a los viajes por ferrocarril despierta recelos entre los usuarios.
A las quejas efectuadas por la Unión de Consumidores de Arévalo por el retraso en la entrada en vigor del acuerdo en comparación con los autobuses, se suman ahora las de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares (PDF Pinares) que critica las diferencias tarifarias que sufrirán los usuarios del tren respecto a los del transporte por carretera.
En un comunicado, la Plataforma hace referencia a la reunión que mantuvieron con el Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos y donde se les confirmó que se está a la espera del visto bueno del Consejo de Administración de RENFE para la aplicación del abono a los viajeros del tren.
Y es en los datos que les facilitó el responsable de la Junta donde ven un trato discriminario. Según Santos, el nuevo acuerdo supondría un abono entre Ávila y Madrid de 130€, disminuyendo en proporción en los pueblos de la zona de Pinares dependiendo de la distancia a Madrid.
Esto supone un ahorro del 50% con las tarifas actuales. Pero si eso lo aplicamos a los nuevos precios en el transporte en autobús, el ahorro logrado por los viajeros y subvencionado por la Junta llega al 63%.
Esto lleva a la Plataforma a considera que "la Junta no puede ni debe establecer diferencias en las subvenciones dadas a los diferentes medios de transporte ya que con esas medidas políticas lo que se hace es fomentar la utilización de un medio de transporte público sobre otro", lo que además califican de "fuente de inequidad entre los distintos municipios ubicados entre Ávila y Madrid".
Además, piden que se incluya también en el ferrocarril el abono para los menores de 26 años que pagan actualemente 40€ al mes en los viajes de autobús. Y también que se permita a los usuarios del ferrocarril utilizar dos títulos de transporte en un mismo trayecto, el nuevo abono que se cree y alguno de los títulos de transporte de la Comunidad de Madrid.
Y es que, tal y como pasa con el autobús. el abono unicamente cubre el trayecto entre la provincia de Ávila y Madrid pero luego hay que comprar otro título de transporte por la comunidad madrileña. Dicen que pudiendo utilizar dos títulos, el abono madrileño les daría cobertura hasta el límite de esa comunidad y a partir de ahí se aplicaría el acordado entre ambas comunidades.
Creen que son peticiones que deben considerarse en el acuerdo que se está cerrando y que "su no inclusión supondría que lo que podría verse como un avance en materia del ferrocarril, se convierta en un retroceso por su desigualdad en el trato con las empresas de autobuses y las diferencias entre comunidades".

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




