Piden 40 años para la madre acusada de prostituir a su hija en Arquillos
La joven se escapó de su casa en julio de 2014 y permaneció varios días desaparecida

Sede del Palacio de Justicia donde se ha desarrollado el juicio. / Radio Jaén

Jaén
La Fiscalía pide 40 años de prisión para la madre de la joven de Arquillos a la que supuestamente maltrató y prostituyó cuando tenía tan solo 13 años. Esta petición supone una rebaja de la pena inicial que era de 52 años. A esta decisión se ha llegado después de mantener la acusación por solo un delito de prostitución de menores y no por tres como inicialmente había acusado. El juicio se ha celebrado esta semana y ha quedado visto para sentencia.
Tampoco han cambiado la pena que se pide para la pareja sentimental de la madre, un hombre acusado de 37 años al que le piden 33 años de cárcel por una acusación de dos delitos continuados de agresión sexual, malos tratos y provocación sexual. El tercer acusado del caso es un anciano de Arquillos, de 83 años. En este caso, el Ministerio Público reclama 20 años de prisión por un delito de abusos sexuales continuado y otro de agresión sexual cometido presuntamente sobre la menor de las hijas y a sabiendas de que era menor de edad.
Inicialmente, también había otros dos vecinos del mismo municipio acusados en la causa aunque ya han fallecido. En este caso, la Fiscalía indicaba que pagaban a la madre entre 100 y 200 euros para mantener relaciones con una de sus hijas cuando esta era menor de edad.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular consideran probado el testimonio "veraz y mantenido en el tiempo" de la joven que huyó de casa y que posteriormente denunció los hechos encausados. En el juicio también ha declarado un hermano de la joven, de solo 9 años, que ha asegurado que su hermana recibía palizas de su madre y de su padrastro.
El caso saltó a los medios de comunicación en julio de 2014 cuando la joven se escapó de su casa y permaneció varios días en paradero desconocido. Una vez que fue localizada, denunció los hechos que pusieron punto y final al calvario que vivieron ella y sus hermanos.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




