La oposición tumba la ley de transparencia de Cifuentes con enmiendas a la totalidad
Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han tumbado hoy el proyecto de ley sobre transparencia elaborado por el Gobierno regional al aprobar enmiendas a la totalidad a un texto que creen que nace "fallido" y supone un "retroceso" respecto a la legislación nacional.
Lo han hecho en el Pleno del Parlamento regional meses después de votar a favor de la toma en consideración de una proposición de ley sobre transparencia presentada por el grupo parlamentario del PSOE-M, en la que el PP se abstuvo.
El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha lamentado el rechazo del PSOE-M, Podemos y Ciudadanos a un proyecto de ley que asegura que pretende "no sólo impulsar la transparencia en la actividad pública, sino reforzar la participación ciudadana garantizando el derecho a acceder a la información pública".
"El rodillo de las mayorías absolutas del Gobierno tan malo es como el rodillo de la oposición, en este caso un tripartito de la oposición", ha comentado en su intervención.
Por ello, ha pedido a los grupos de la oposición que hagan un "ejercicio de reflexión" y "trabajen en la elaboración de una única ley, extrayendo lo mejor de cada texto".
"Quiero pensar que somos capaces de este consenso", ha dicho.
Tras la aprobación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, fuentes del PP han explicado a Efe que el proyecto de ley "decae", por lo que se centrarán en presentar enmiendas a la propuesta del PSOE-M, sobre la que ya se está trabajando en la Asamblea.
Es la segunda vez que los diputados regionales han tenido que pronunciarse en el Parlamento sobre dos textos relacionados con un mismo asunto.
Ya ocurrió con la ley de transexualidad aprobada con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, que impulsaron este texto de forma alternativa a una proposición del Gobierno de Cristina Cifuentes.
El proyecto de Ley de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia elaborado por el Ejecutivo madrileño establecía, entre otros asuntos, la creación de creación de una Comisión para la Transparencia en la Comunidad.
Este órgano de control y sancionador, que estaría presidido por Garrido, ha sido uno de los puntos que más han criticado hoy los grupos de la oposición, que han asegurado que con esta medida el Gobierno se constituía como "juez y parte".
El diputado del PSOE-M Diego Cruz Torrijos ha dicho hoy que la iniciativa de transparencia de Cifuentes es un texto "oportunista" que "nace fallido".
"No es consecuencia de un trabajo continuado y compartido, sino de un ejercicio discreto motivado para dar réplica a la proposición de nuestro grupo (...) intentando orillarla", ha señalado.
Además, ha sostenido que el contenido del proyecto de ley es un "maremágnum de difícil comprensión" en el que "todo depende del Consejo de Gobierno".
En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Dolores González ha criticado al "partido conservador" del PP por poner "palos en la rueda" al trabajo que ya había iniciado la oposición en materia de transparencia a partir de la proposición del PSOE-M.
En su opinión, el texto del Gobierno regional contemplaba "pocos avances y nada nuevo".
"Además, presentaba retrocesos incluso en la ley nacional (de transparencia), extendían límites al derecho a saber", ha apuntado.
Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha acusado al PP de ir "siempre a rastras", en este caso con un proyecto de ley que cree que "trae retrocesos a la ley estatal".
"No empodera a los ciudadanos, hace los trámites bastante difíciles y, sin embargo, protege a las administraciones que quieran seguir sin publicar información", ha afirmado.
El parlamentario considera que el objetivo del Gobierno con esta propuesta es que los madrileños olviden que el PP es "el partido más corrupto de la historia de este país".
A continuación, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido la palabra para protestar por esta manifestaciones, al entender que van "profundamente contra la cortesía parlamentaria".
Ongil ha reivindicado que se trataba de una "opinión personal", pero la presidenta de la Cámara, paloma Adrados, ha decidido retirar esta frase del diario de sesiones, como pedía el portavoz del PP.
El diputado del PP Enrique Núñez Guijarro ha finalizado los turnos de intervención antes de la votación con una petición para "alumbrar entre todos un texto que satisfaga plenamente las necesidades de democracia que hoy tienen nuestros ciudadanos".