Política

Cifuentes y Carmena se enzarzan por las intervenciones quirúrgicas de 21 refugiados

El Ayuntamiento carga contra la Comunidad por desentenderse de la atención médica de estas familias y en la Puerta del Sol lo desmienten

Madrid

La Comunidad de Madrid le pasa la pelota al Gobierno de España, según el Ayuntamiento. Al principio todo fueron buenas palabras, hasta el punto de que el pasado viernes el consejero Jesús Sánchez Martos, “se mostró dispuesto a participar el proyecto”.

Ayer, en cambio, “alguien de la Consejería” llamó a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, para decirle que la sanidad madrileña no se podía ocupar de la operación de estos 21 refugiados, en su mayoría menores, que el Ayuntamiento quiere traer a Madrid. "No salgo de mi asombro", ha comentado Higueras.

De esta forma, el equipo de Carmena tendrá que llamar ahora a la puerta de los hospitales privados para que sean ellos, “de manera altruista”, los que practiquen las intervenciones de estos refugiados. A continuación, una vez concretados los centros hospitalarios, el Ayuntamiento acudirá al Ministerio de Exteriores para solicitar los visados por razones humanitarias que les permitan residir de forma permanente en la capital.

"La única razón" esgrimida por el departamento autonómico para negar esta atención, según la versión de Marta Higueras, ha sido que la política de atención a refugiados la centraliza el Ministerio de Exteriores.

"No tiene sentido pero es la única razón que me dan", ha lamentado la edil de Ahora Madrid, quien ha advertido de que "a estas personas les urge esta operación quirúrgica" pues, según ha explicado, "hay algunos que tienen metralla cerca de la columna" y "una niña que se puede quedar ciega porque tiene metralla en los ojos".

La delegada ha dicho que aún estaba “impactada” por ese rechazo de la Comunidad, ya que estas personas requieren una intervención quirúrgica urgente. Una vez tenga definidos los centros hospitalarios que realizarán las operaciones, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Exteriores los visados por razones humanitarias que permitan a estos refugiados residir en la capital de forma permanente.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ya ha buscado las residencias y ha preparado la atención social necesaria. "Ya les hemos encontrado una vivienda adecuada. Hay una de estas familias que tiene once hijos", ha comentado Higueras.

“Toda la colaboración de la Comunidad”

El Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado 30 de septiembre en el que informaba de que el consejero de Sanidad había ofrecido a Higueras "toda su colaboración" para estudiar la cobertura sanitaria a 21 familias refugiadas en Grecia que tienen problemas de salud y necesitan atención urgente.

En ese plan, la capital se iba a encargar del alojamiento, manutención y atención social de las familias y solicitaba a los hospitales madrileños, dependientes de la Comunidad, que les diesen cobertura sanitaria.

La CAM dice que lo hará si es a través de Exteriores

Tras el revuelo levantado por las palabras de Higueras, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha defendido que trasladó a la primera teniente de alcalde de Madrid que aceptaría asistir a 21 refugiados siempre que se hiciese a través del Ministerio de Exteriores y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

El consejero ha considerado un "ejemplo de deslealtad" que el Ayuntamiento emitiese el pasado viernes una nota de prensa antes de que terminase una reunión y ha subrayado que tras el encuentro con la edil de Ahora Madrid se dio instrucción de que se "buscasen los quirófanos" a la espera de recibir las historias médicas de los pacientes.

Durante la comparecencia del consejero en el Pleno, la diputada de Podemos Mónica García había aludido en su intervención a estos refugiados, que según el Consistorio madrileño habrían sido rechazados por la Comunidad pese a ser en su mayoría menores y requerir de intervención quirúrgica urgente.

Piden la dimisión del consejero

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, después de que el Ayuntamiento haya arremetido contra él.

En un comunicado, esta organización ha condenado la negativa del consejero de Sanidad a atender a estos refugiados y ha considerado que estos hechos confirman que "el Gobierno de Cristina Cifuentes ha mentido en sus intenciones a favor de la acogida de las personas solicitantes de asilo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00