Tribunales
AÑO JUDICIAL

López Del Moral pide a los políticos un gran pacto por la justicia

La Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, asegura que los jueces perseguirán la corrupción

Edificio judicial de Las Salesas. / Archivo

Santander

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha pedido un gran pacto por la justicia entre todos los partidos políticos, que devuelva a los ciudadanos la confianza en el poder judicial.

Declaraciones de López del Moral durante el acto de apertura del año judicial en Cantabria al que ha asistido el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta, que también ha abogado por este acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Cuesta ha apelado a los poderes públicos para que “estimulen un gran acuerdo que diseñe la agenda de la justicia en el futuro”, tanto su estructura como los medios.

En opinión de López del Moral, una de las cuestiones a abordar es garantizar la independencia del poder judicial. Y, en este sentido, ha señalado que la mayoría de la carrera aboga por un sistema de elección directa de los vocales de procedencia judicial por parte de los propios jueces.

Por su parte, la Fiscal Superior de Justicia de Cantabria, Pilar Jiménez, ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra la corrupción y demostrar que “el delito no renta” y que "los jueces no van a amparar a quienes se lucran a costa del interés común”.

El acto ha servido también para hacer balance de 2015, con una disminución del 15 por ciento de los procedimientos incoados y un descenso del número de asuntos pendientes.

Además, Jiménez ha vuelto a reclamar más medios materiales y humanos para la administración de justicia porque la implantación del expediente digital, ha dicho, “no es la solución a todos los problemas”.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial presentará en los próximos días un informe sobre el redimensionamiento de la planta judicial de Cantabria.

Entre otras cosas, se contempla la ampliación de los Juzgados de Primera Instancia de Santander y la puesta en marcha de un juzgado más de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega.

Por último, el CGPJ ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de Reforma de la Ley de Mediación de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00