El Defensor del Pueblo respalda declarar Cañadío "zona acústicamente saturada"
Sugiere al Consistorio que se intensifiquen los controles policiales y que se adopten medidas preventivas en la plaza santanderina y las calles adyacentes

Botellón en la Plaza de Cañadío. / EFE

Santander
El Defensor del Pueblo sugiere al Ayuntamiento de Santander que valore la posibilidad de iniciar el procedimiento correspondiente para declarar como "zona acústicamente saturada" Cañadío y las calles adyacentes, por el ruido "que ocasionan las actividades de ocio" y las aglomeraciones en fin de semana.
Además, en un escrito fechado el 30 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, el Defensor del Pueblo sugiere al Consistorio que se intensifiquen los controles municipales en la zona, que se refuerce la dotación de policías para vigilar el botellón y que se adopten medidas preventivas en la plaza de Cañadío y las calles adyacentes.
En su escrito, el Defensor del Pueblo manifiesta que "valora positivamente" la información que le ha trasladado el Consistorio sobre este problema, pero considera que las medidas adoptadas hasta la fecha "no han resultado suficientes ni eficaces".
Destaca que también valora "la creación de patrullas para abordar el problema", pero añade que, "a la vista de las manifestaciones de los vecinos y hosteleros de la zona", sería "prudente" que el Ayuntamiento "contemple" un refuerzo de esos dispositivos.
Además, el Defensor del Pueblo aconseja la realización de mediciones sonométricas periódicas en el entorno y el desarrollo de un plan de actuación en la zona, y solicita información sobre el estado de tramitación del mapa estratégico del ruido para Santander.
"Esta institución ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Santander tiene previsto la elaboración de su mapa estratégico de ruido. Resultaría deseable que esa administración aprovechara la oportunidad para recabar información sobre los niveles de ruido originados por las actividades y aglomeraciones urbanas en la zona y, conforme a los resultados obtenidos, elaborar un plan municipal en ese entorno", se recoge en el escrito del Defensor del Pueblo.
Esta institución cree además que el Consistorio "ha de valorar la oportunidad de adoptar medidas como reducir la superficie y los elementos autorizados a los bares de la plaza, o limitar el horario de funcionamiento de las terrazas.
Sobre este tema, el Ayuntamiento ha dicho a Efe que el Defensor del Pueblo le "da la razón" con este escrito en el proceso que está siguiendo y las medidas que se están adoptando.
Content not defined




