Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Doctor Oyonarte: "Es completamente seguro donar sangre en Sevilla"

Desde el Centro de Tranfusiones Sanguíneas se quiere poner cordura a la noticia sobre la presencia del Virus del Nilo en la provincia de Sevilla en relación a las donaciones de sangre

Cadena Ser

Sevilla

Ante la noticia que saltó ayer sobre las donaciones de sangre de personas que hayan estado en Sevilla y la necesidad de esperar 28 días para comprobar una posible infección del virus del Nilo Occidental, nos hemos puesto en contacto el director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, Salvador Oyonarte, para que nos aclarara las causas de esta alerta médica.

El doctor, preocupado por la alarma que pueda causar en la población, ha aclarado que sólo ha habido un caso en Coria del Río este pasado agosto. Desde el 2010 no se había dado otro caso en humanos pero , aún así, se dio la alerta como es obligatorio. Sólo a los donantes de Coria y de 10 kilómetros a la redonda, que hayan pasado una noche al menos en la zona, se les hace la prueba de este virus. Hata el momento, nadie ha dado positivo. Esto quiere decir que las donaciones de sangre singuen siendo absolutamente seguras y que no hay ningún motivo de preocupación:

Escuche la entrevista completa:

Doctor Oyonarte, presencia del virus del Nilo en Sevilla

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000494082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El virus del Nilo Occidental lo traen los pájaros, a los que, a su vez, pican los mosquitos. Estos son los que finalmente pueden infectar al hombre. Cíclicamente se dan casos en zonas de marismas, pero son raros y, sobre todo, muy controlables. Afecta también a los caballos, para los que sí hay vacuna, no así para los humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00