Sociedad

Todos en Castilla-La Mancha contra los trasvases

El ejecutivo Regional recurrirá los tres trasvases aprobados por el Gobierno en funciones. ASAJA pide que se cree un frente común contra el Trasvase Tajo-Segura

Cadena SER

Cuenca

 El Ejecutivo de Castilla-La Mancha recurrirá ante la Audiencia Nacional los nuevos tres trasvases encadenados aprobados por el Gobierno de España en funciones. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que los tres trasvases consecutivos de la cabecera del Tajo sitúan la línea actual de Entrepeñas y Buendía por debajo del límite legal.

La consejera ha calificado la nueva derivación triple como “ilegal” y “temeraria”, al tiempo que ha señalado que es la tercera vez que el actual gobierno en funciones aprueba un trasvase para tres meses basándose en datos y mediciones arriesgadas, e incluso “aventuradas”.

Según las mediciones utilizadas por el ministerio para proceder a la autorización, la suma de Entrepeñas y Buendía ascendía el día 1 de octubre a 439 hectómetros cúbicos, cifra que una vez descontados los 60 hectómetros que se derivarán al Segura harían bajar el nivel por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que reconoce el Ejecutivo castellano-manchego como la ‘línea roja’ que separa el nivel 3 de situación excepcional del nivel 4, que impediría la autorización de cualquier trasvase. La consejera ha recordado que la entrada en vigor de este umbral para no poder trasvasar de 400 hectómetros cúbicos lo reconoció el propio Ministerio de Agricultura en 2014.

Por otra parte la organización agraria Asaja demanda un frente común en Castilla-La Mancha contra el trasvase tan fuerte como el que hay en Murcia a favor de esta infraestructura. El secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, ha afirmado que ellos se plantean como reto conseguir incrementar las hectáreas de regadío en Castilla-La Mancha en un horizonte de 20 años.

Entretanto, Fresneda cree que sería necesario un Pacto por el Agua en la región, que se articule a través de las Cortes o cualquier otro sistema. Ha rcordado que Castilla-La Mancha está casi un 14% por debajo del resto de España en regadío, y quieren incrementar sensiblemente esa cantidad antes de 2036.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00