Últimas noticias Hemeroteca

Comienza Ciencia en Acción

Experimentos, teatro, proyecciones y talleres en la mayor feria de divulgación cietífica de España.

Hablamos de Ciencia en Ación con Nuria Muñoz y Ana Villaescusa. /

Hoy se inicia Ciencia en Acción en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, por ello nos hemos traslado hasta la sala de posgrado para hablar con algunas de las personas implicadas en la organización. Han pasado por el programa Rosa Ros, directora del programa Ciencia en Acción, Ana Villaescusa, impulsora de Diverciencia, Nuria Muñoz, profesora del colegio La Inmcaulada, el doctor en biología, José Carlos García Gómez y el director de la Politécnica Gabriel González.

Comienza Ciencia en Acción en Algeciras

Una prótesis biónica de mano controlada con ondas cerebrales a bajo coste; la explicación física del fenómeno de los fantasmas; una representación teatral sobre la llegada a la Tierra de vida desde el espacio interestelar… son algunas de las experiencias preparadas.

Se tratará de acercar al gran público, a la ciencia y la tecnología, a través de diferentes actividades: teatro, experimentos, proyecciones, talleres… Las mejores propuestas serán premiadas en la clausura del evento. La Escuela Politécnica Superior de Algeciras se convierte en “una gran feria de comunicación social de la ciencia”, así como en un “intercambio de ideas entre los participantes”, apunta Rosa Mª Ros, directora del concurso.

Con Rosa Ros, directora de Ciencia en Acción y las profesoras Nuria Muñoz y Ana Villaescusa / Miguel Esteban Gallego

La feria empezará el viernes a partir de las 16:00 horas. Ese mismo día se celebrará, a las 18:00, la conferencia inaugural “El enigma del color bajo el mar”, a cargo de José Carlos García-Gómez, biólogo marino y catedrático en la Universidad de Sevilla.

A lo largo de los tres días, los finalistas de Ciencia en Acción presentarán los proyectos elegidos. Entre ellos, se representarán las obras de teatro incluidas en la modalidad de Puesta en escena (Premio Focus), se proyectarán cortos científicos (Premio S/M), y se reproducirán las demostraciones científicas que participan en las diferentes categorías: Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT); Sostenibilidad (Premio Albedo); Ciencia, Ingeniería y Valores (Premio CEPSA); y Biomedicina y Salud (Premio F. Lilly), entre otros. Esta última ha sido la gran sorpresa de esta edición, ya que, a pesar de tener tan solo dos años de existencia, es la que más trabajos tiene en la final, con 22 en total.

Dentro de Ciencia en Acción, también se incluye el concurso ‘Adopta una estrella’, dedicado exclusivamente a la Astronomía, y cuyo principal objetivo es despertar y fomentar el interés, sobre todo de los jóvenes, por este ámbito.

Con Gabriel González, director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. / Miguel Esteban Gallego

El acto de clausura tendrá lugar en el Teatro Municipal Florida de Algeciras con la entrega de premios a partir de las 9:30 horas de la mañana.

Para finalizar hablamos con el director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras que cumple ya 40 años desde su ubicación en Algeciras. Para la celebración de Ciencia en Acción se ha hecho un esfuerzo importante y se ha querido llegar a tiempo con algunas obras importantes qie modernizan las instalaciones de la UCA (Universidad de Cádiz) en Algeciras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?