Urkullu se mira en el Gobierno Agirre, "un modelo de colaboración entre diferentes"
El Gobierno Vasco en funciones rememora el día en que "dió comienzo a la institucionalización de Euskadi"
Bilbao
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha puesto como ejemplo a seguir el primer Gobierno Vasco, el presidido por José Antonio Agirre, del que hoy se han cumplido ochenta años. "Un Gobierno plural, entre diferentes, un modelo para avanzar desde la colaboración y el acuerdo", ha ensalzado Urkullu, para quien es "un espíritu, tan necesario hoy en Euskadi, como entonces".
Urkullu ha clausurado el acto institucional de conmemoración de los ochenta años del primer Gobierno Vasco, celebrado en el mismo lugar de su constitución, la Casa de Juntas de Gernika. Por este motivo, este 7 de octubre es festivo en la comunidad autónoma.
El lehendakari en funciones ha recordado que aquel primer Ejecutivo "tuvo como base el acuerdo y gobernó en base al consenso". Agirre presidió un gobierno con diez consejeros, que representaban a seis partidos diferentes: PNV, PSOE, izquierda republicana, unión republicana, ANV y Partido Comunista.
Según Urkullu, aquel 7 de octubre de 1936 fue el día en el que "dió comienzo a la institucionalización de Euskadi". El reto ahora, ha continuado el lehendakari en funciones, es "actualizar la naturaleza pactada del autogobierno vasco, el procedimiento que conecta con nuestra tradición foral", de forma que se consolide el sistema de autogobierno "propio y singular" del País Vasco.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...