Unidad política en Cádiz para lograr los fondos europeos de la DUSI
PP, PSOE y Ciudadanos muestran su disposición a colaborar en las alegaciones y en la mejora del proyecto presentado por el equipo de gobierno, que agradece el apoyo

Reunión de la Junta de Portavoces / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
Han sido muchos desencuentros, muchas polémicas, tal vez demasiados reproches cruzados entre la oposición y el gobierno de la ciudad de Cádiz desde que José María González fuera investido alcalde.
Un clima de crispación que parece haber quedado atrás, olvidado momentáneamente tras la resolución del Ministerio de Hacienda en la que se denegaba a la ciudad los 15 millones de euros de fondos europeos que se habían solicitado para desarrollar distintos proyectos en el marco de la estrategia DUSI.
Esa atmósfera de colaboración, de unidad con los intereses de la ciudad por bandera se ha escenificado en una junta de portavoces en la que el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos de la oposición el borrador de las alegaciones que tiene pensado presentar a la resolución del Ministerio de Hacienda Hacienda por la que se deniegan los fondos europeos de la DUSI para Cádiz.
El objetivo es trabajar en el sentido de las alegaciones entre todos los grupos políticos para que cada uno pueda aportar su visión, sus ideas y sus sugerencias de cara a lograr conformar un documento mucho más completo que, si bien tendrá difícil ser estimado en las alegaciones, sí podría optar con fuerza a conseguir ayudas en la segunda convocatoria de los fondos DUSI, en la que se repartirá el 30% del montante total de los fondos europeos destinados en España a esta estrategia.
El grupo político que había atizado con más dureza al equipo de gobierno tras conocerse la resolución de la DUSI fue Ciudadanos. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha recalcado que la concesión de esos fondos es una cuestión de importancia capital para Cádiz.
Ciudadanos ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo posible con el equipo de gobierno, al que pide que movilice todos los recursos a su alcance para presentar en la segunda convocatoria de estos fondos un proyecto competitivo y reforzado.
En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, quien ha insistido en que su grupo ha realizado propuestas al proyecto presentado por el Ayuntamiento pero siempre desde un ánimo constructivo.
El PSOE propone que se desarrolle y se especifíque con más precisión cuáles pueden ser los beneficios que impliquen, en el entorno de la ciudad, el desarrollo de los proyectos que se plantean.
Además, entiende que puede realizarse un mejor cronograma de las actuaciones explicando la secuencia temporal que pueden seguir las inversiones, al tiempo que aboga porque todas las entidades que han participado en el proyecto envíen documentos que corroboren la implicación en la iniciativa.
Por su parte, el PP ha apuntado que lo que ha fallado en el documento presentado es que se han plasmado en un mismo texto dos puntos de vista muy diferentes: el del anterior equipo de gobierno, en el análisis de la situación, y el de los asesores del actual equipo de gobierno en el desarrollo de la idea.
Esto ha provocado, según el PP, una incoherencia general que es la que ha pesado para que a Cádiz no se le hayan concedido los fondos de la DUSI.
El alcalde de la ciudad, José María González, ha valorado la disposición y el buen talante mostrado por todos los grupos políticos representados en el Pleno, una actitud de la oposición que, según el regidor, denota madurez y altura de miras.
El Ayuntamiento de Cádiz trabaja ya en las alegaciones mientras mira de reojo mira a la segunda convocatoria de la DUSI, que se espera sea publicada en breve.




