Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Celebraciones

Bailén regresa a la época napoleónica

El municipio jiennense recreará este domingo la famosa batalla acaecida en 1808 contra los franceses en la Guerra de la Independencia

Varios soldados recrean una escena de la Batalla de Bailén.

Varios soldados recrean una escena de la Batalla de Bailén. / Jaén Paraíso Interior

Bailén regresará este fin de semana a la época napoleónica con motivo de la recreación de la famosa batalla acaecida en su territorio en 1808. Las actividades comenzaban este miércoles con varias conferencias en las que se han ofrecido detalles históricos sobre esta contienda que fue la primera derrota en campo abierto de Napoléon durante la Guerra de la Independencia.

La parte principal de las actividades comienza el viernes por la tarde con la apertura del Mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras. Varias actuaciones de danza junto a una taberna amenizarán las veladas en las que se comprarán productos artesanales. La programación completa se dirige a públicos de todas las edades.

Este sábado, 8 de octubre, comenzará con una visita guiada que partirá de la Plaza de la Constitución. El izado de banderás será a las doce del mediodía y, a continuación, más de 500 personas de la Asociación Napoleónica Española desfilarán con sus uniformes de época por las calles de Bailén. Junto a los visitantes, se unirán grupos de recreación locales, como son la Asociación 'Bailén por la Independencia', 'General Reding' y 'Voluntarios de la Batalla de Bailén'.

HISTORIA

La recreación de la Batalla de Bailén será el domingo a partir de las doce del mediodía

La programación del sábado se completa con un concierto de los alumnos del Conservatorio Reina Sofía, el sainete 'El Rey pepino' y el Campeonato de Tiro de Avancarga con demostraciones de formación militar y alistamiento.

La escaramuza de las tropas españolas se realizará entre la Huerta de San Lorenzo, la calle Andújar y el Paseo de las Palmeras a partir de las ocho de la tarde. El sábado finalizará con la representación de 'Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo'.

La recreación de la Batalla de Bailén en el campo de batalla será el domingo a partir de las doce del mediodía en la calle Cuesta del Molino. Un concierto de la Asociación Unión Musical Bailenense y la Banda de Música de Bailén cerrará las jornadas de este año. De manera paralela, también se han preparado talleres de alfarería, manualidades y cocina, así como diversas exposiciones.

La gastronomía tiene un papel importante en las jornadas. Nueve restaurantes del municipio ofrecerán tapas propias de la época mientras que seis restaurantes han preparado menús que se degustarán por un precio de 15 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?